A sus 73 años de edad, el Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, realizaría su último gran viaje. El motivo era organizar una Convención Interamericana (Argentina, Chile y Uruguay, legislar y costear la traducción al castellano de libros escritos en otros idiomas en materia de progresos científicos, técnicos y geográficos. “Sarmiento pasó a Montevideo y allí expuso sus planes al Presidente general Máximo Santos, y se adhiera en nombre del Uruguay al tratado que se firmara. Enseguida se trasladó a Chile por la vía de Magallanes llegando a Valparaíso el 12 de Febrero. El Presidente de la República, don Domingo Santa María y la más alta altas personalidades chilenas hicieron una entusiasta acogida al eminente argentino”. (Guerra, 1901, p.296 y 297). 

El regreso desde Chile

Una correspondencia enviada a su nieto detalla su localización y el penoso cruce. “12 de abril de 1884. Telégrafo Nacional.A: Augusto Belin. Puente del Inca de regreso con salud precaria sin gravedad. En Uspallata y Villavicencio, coches. Vengo muy molido de la mula invención infernal. Voy a Mendoza para reparar las fuerzas.”. (Epistolario de D.F.Sarmiento, 2001, p198). 

Visiblemente su salud se resentía día a día. Casi una semana después, Domingo arribó a la Ciudad de Mendoza “Mendoza, abril 18 de 1884. Mi estimado Augusto. He llegado a esta sin novedad, traído por un coche que la Comisión Municipal de recepción hizo subir hasta Picheuta ya en las cordilleras Sarmiento”. (Op cit.: 2001, p200). Según el reconocido escritor mendocino Edmundo Correas, una palabra autorizada nos aporta la salida del sanjuanino de la hermana Provincia y el ingreso a la nuestra. “A fines de Abril, Sarmiento partió de Mendoza, en su coche iba su hija Faustina, su hermana Bienvenida, su nieta Eugenia Belín y Herminia Barriga Cortínez del Carril de Correas.

 

El viaje a San Juan

La noticia de su viaje se había conocido en San Juan y desde las lagunas de Guanacache y de los distintos valles llegaban para saludar el viajero. El gobernador Carlos Doncel y el ex gobernador Anacleto Gil lo recibieron en el camino, y desde Media Agua hasta la ciudad el carruaje rodó entre doble fila de sanjuaninos que lo aclamaban y le ofrecían flores y ramos verdes.

Aunque Edmundo Correas apuntó, – desde Media Agua hasta la ciudad el carruaje rodó entre doble fila de sanjuaninos -. Sin embargo, Media Agua no aparece en el camino debido, ya que fue fundada poco más de veinte años después del paso del Maestro de América. Es más probable que desde Cañada Honda comenzó la caravana en doble fila.

 Llegada a su provincia

“El 26 de Abril de 1884 cuando la caravana que había salido a su encuentro, llegaba con él a la ciudad, siendo recibido en la plaza 25 de Mayo por autoridades y pueblo. Se lo esperaba desde las ocho de la mañana y arribó recién a las tres de la tarde. La demora en llegar se debió principalmente al mal estado del camino que debía transitar la galera y al hecho que en Pocito el Maestro fue obligado a detenerse ante una Escuela que les presentó a sus alumnos. La banda ejecutaba mientras tanto el Himno Nacional y las campanas de todas las iglesias fueron echadas a vuelo. “Sí, soy yo, que he venido, que estoy entre vosotros: ¡Viva el Pueblo de San Juan!” (Guerrero, 1973, p.16 y 17). El sábado 3 de mayo se celebró un solemne acto. La manifestación partió a las 4 de la tarde, de la Escuela Sarmiento, habiendo concurrido las escuelas de la Ciudad, Concepción y Trinidad, alcanzando el número de niños a ochocientos. Presidida la manifestación la Banda de Música del Cuerpo Municipal. Llegada la manifestación a la Casa del Señor Sarmiento, la Banda tocó el Himno Nacional. 

El encuentro con Juan P. Echagüe

El jovencito Juan P. Echagüe, alumno de la Escuela N¦ 3 de Concepción, recitó en tono declamatorio una linda composición poética, trabajo de su padre, el viejo literato, don Pedro Echagüe y varios niños recitaron alocuciones. El Señor Sarmiento estaba conmovido y derramaba abundantes lágrimas. La manifestación terminó a las 5:30 p.m.”. (Revista Sarmiento, 1920,79 y 80). Con ello, se conmemora también 140 Aniversario de este formal encuentro entre Juan P. Echagüe (Primer Doctor Honoris y Causa de la Universidad Católica de Cuyo) con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michigan. Apunta Echagüe.

Por todos estos acontecimientos y distintos actores que tanto aportaron a la educación nacional, me parece muy oportuno la iniciativa del Periodista Luis Eduardo Meglioli de declarar a San Juan como la “Capital de la Educación Argentina”. El vencedor del desierto como fue llamado. Domingo no podía alejarse de su Provincia sin dejar de visitar el río San Juan y su famosa fotografía tomada en una de sus márgenes.

 

> La estatua de Sarmiento en la Plaza 25 de Mayo

Un 17 de noviembre de 1901 se inauguró en el costado Este de la Plaza 25 de Mayo la estatua de Domingo sentado rodeado de niños, obra del notable escultor Víctor de Pol. El bronce mira hacia aquella Casa de Gobierno que apadrinó diecisiete años atrás. Hoy inexistente debido a que fue destruida por el Terremoto de 1944. La duda es, ¿si el niño que se encuentra al lado de su pierna izquierda es su querido nieto Augusto Belin Sarmiento o aquel niño llamado Juan Pablo Echagüe que tanto hizo emocionar al educador?

Visitas del prócer

D.F. Sarmiento visitó bodegas, amigos, familiares, el Cementerio de la Capital, la Biblioteca Franklin las escuelas Quinta Normal (Escuela de Fruticultura y Enología), Colegio Santa Rosa de Lima y Escuela Superior Sarmiento.

Otro ámbito que espera la mención de Monumento Histórico Nacional es la Escuela de Fruticultura y Enología. Fue la primera institución que permitió a los educandos proyectar conocimientos contra el avance del desierto y el valor de forestar y cultivar presurosamente las tierras sanjuaninas.

 

Por Prof. Iván Hidalgo Durán