En el primer encuentro de paritarias para discutir los salarios de los maestros tras las elecciones provinciales, los tres gremios de la educación, UDAP, UDA y AMET, coincidieron en realizar una serie de planteos que pasan por adelantar el porcentaje que estaba previsto para septiembre para el próximo mes, que las cifras no remunerativas para alcanzar los 180.000 pesos de bolsillo vayan pasando paulatinamente al básico y que se equiparen las asignaciones familiares que se pagan en San Juan a las escalas nacionales. Sobre estos pedidos, la ministra de Hacienda, Marista López, dijo, a la salida del encuentro, que el Gobierno provincial los va a evaluar y se comprometió a tener una respuesta para el próximo encuentro, previsto para el lunes 17, a las 10.

Los representantes gremiales ya adelantaron que la propuesta oficial que surja de la próxima reunión será bajada a las bases, a través de los delegados docentes, retomando una modalidad ya utilizada en el pasado.

Durante poco más de 4 horas, los representantes sindicales, con el debut de Patricia Quiroga como titular de UDAP, estuvieron reunidos en el ámbito del Ministerio de Educación, con la titular del área, Cecilia Trincado, y la ministra López, junto a integrantes de sus equipos de trabajo.

Los pedidos del sector sindical se pueden resumir en el adelanto del 10% que correspondía para septiembre a agosto y que la suma no remunerativa de hasta 42.500 pesos, que se liquida a los maestros para que nadie perciba un sueldo de menos de 180 mil pesos de bolsillo, se vaya incorporando al básico. El planteo tiene que ver con que, según explicaron los dirigentes gremiales, las sumas fijas benefician al docente ingresante al sistema educativo, pero perjudican a los que tienen más antigüedad y hasta los directivos.

Otra solicitud tuvo que ver con la necesidad de equiparar las asignaciones familiares que se pagan en la provincia a las de la Nación, "que son muy superiores", según dijo Daniel Quiroga, de AMET.

Lucio Vázquez, de la UDA, dijo que también se solicitó que "el estado docente, que actualmente se está pagando en tramos, se abone en un solo tramo, pero con una modificatoria que incremente su valor".

La ministra López, que actuó como vocera por el sector oficial, dijo que "vamos a estudiar alternativas, pensando primero que hemos podido cumplir en tiempo y forma con el acuerdo. Y que estamos en un momento en el que debemos ser muy cautos y muy prudentes en la administración de los recursos".

La funcionaria hacía referencia al resultado electoral del domingo pasado, que tuvo como consecuencia que, el próximo 10 de diciembre asuma un gobierno de signo opositor al actual, conducido por Marcelo Orrego. Incluso representantes de ese espacio habían sido invitados a participar ayer en el encuentro, pero declinaron la invitación con el argumento de que deben ser las autoridades actuales, que gobiernan hasta fin de año, las que tienen que seguir tomando las decisiones. "Formalmente se hizo invitación al gobierno que ganó el pasado domingo, pero no asistió nadie", fue la expresión de la ministra.

Sobre la negociación salarial, agregó que "los salarios están por encima de lo que nos habíamos fijado, que era que siempre estuvieran por encima de la inflación porque había quedado establecida una cláusula de actualización salarial que indicaba que siempre los salarios iban a estar, al menos, un 5% por encima de las inflación".

Lo convenido entonces entre los representantes sindicales y los gremialistas es que el lunes 17 habrá una propuesta por parte del Gobierno, atendiendo los reclamos que se tiraron a la mesa de negociación ayer, y que los sindicatos bajarán a las bases para decidir si aceptan o no. Todavía quedarán varias reuniones antes de acordar.

 

La otra mesa

La otra mesa de negociación salarial que se desarrolló ayer, en este caso por la tarde, fue con los otros gremios de la administración pública, entre los que cuentan ATE, UPCN, ATSA, Viales y SOEME. Fue por la tarde con la titular de Hacienda, Marisa López. Y, al igual de lo que había ocurrido durante la mañana con los sindicatos del sector educativo, tampoco hubo una propuesta concreta, según dieron a conocer participantes del encuentro.

Los representantes sindicales manifestaron su preocupación por el impacto de la inflación en los salarios e insistieron con la necesidad de volver a la cláusula gatillo, que contempla que debe haber un ajuste cuando el acuerdo salarial quede por debajo del incremento de los índices de costo de vida.

En este caso, no hubo una fecha establecida para continuar las negociaciones, dependiendo de lo que pueda suceder en la mesa con los maestros. Por lo pronto, también se habló de adelantar el 10% de septiembre para agosto.

 

Adelanto

10 Es el porcentaje de incremento salarial que el Gobierno contemplaba hacer efectivo en septiembre, pero los gremios pidieron que se adelante para agosto.