La discusión por el agua para riego nunca fue un tema sencillo de resolver en San Juan, teniendo en cuenta que es un bien que escasea y se reflota la vieja disputa de la "manta corta": si va un buen volumen de agua para riego, no se acumula en los diques y, al revés.

Hidráulica busca que los cortes comiencen el 22 de abril, y los regantes el 30 de ese mismo mes. En el medio, hay que contabilizar los 6 días del fin de semana extra largo donde no se erogará agua. Si bien cada año esto ocurre, esta vez pasó de 4 a 6 días.

Según pudo saber este diario, los viñateros quieren estirar la disponibilidad de agua para que los parrales acumulen la energía necesaria para cuando empiece el brote. Argumentan que hay más agua acumulada en los diques que la misma fecha del año pasado (así lo indica la planilla de distribución que publica Hidráulica) y que, mientras haya agua, regar todo lo posible.

En tanto que en Hidráulica entienden que al no haber un panorama claro de si habrá o no buenas nevadas en invierno (San Juan tiene ríos de régimen nival, o sea se alimentan cuando se derrite la nieve).

Este miércoles se realizó la reunión y hubo los habituales cruces de posturas. Si no hay acuerdo definirá el Consejo de Hidráulica, un organismo integrado por 6 personas, gente que responde a los regantes y otros a Hidráulica. Si no se ponen de acuerdo, define el director Luis Kulichevsky, que tiene voto doble. 

Una vez que se defina cuándo empieza, faltará saber por cuántos días. En 2023 fueron 118 días consecutivos.