Hoy abre la sexta sucursal de América Mayorista en Capital, la segunda sede nueva que la empresa sanjuanina inaugura en los últimos dos años, incluso a pesar de la crisis económica. Se trata de un local de 2.300 m2, donde trabajarán 40 personas que ya incorporaron desde marzo y que esperan que pueda equiparar el flujo de consumidores que tiene la cadena en el resto de la provincia. Según explicó uno de los propietarios, Manuel González, la obra estaba prevista desde hace tiempo, como parte de los objetivos de expandirse a distintos departamentos y sufrieron las dificultades de la crisis económica. Pero los empresarios decidieron continuar con el proyecto, ya que el rubro se vio impulsado porque cada vez más clientes particulares eligen comprar en mayoristas.

La nueva sede responde a esta tendencia, que según González fue afianzándose en los últimos años, como resultado de la crisis económica. "Desde hace años los clientes eligen comercios como el nuestro por los precios, incluso en algún momento los medios de Buenos Aires nos hacían publicidad, diciendo que era mejor comprar en mayoristas", relató. Esto comenzó en 2018 y 2019. A partir de esos años, América encontró que más familias numerosas y luego hasta compradores particulares, buscaban comprar por bulto o junto a los comercios. Con el impacto de la inflación que en los últimos años siguió acelerándose, decidieron sumar sucursales en distintos puntos de la provincia y ya suman 6, con la que hoy inauguran.

El nuevo local, ubicado en Nuche y Las Heras, está pensado de forma exclusiva para consumidores finales. González comentó que quieren dejar la casa central, en Santa Lucía, y el local ubicado en la feria de Capital para comercios y enfocar los nuevos espacios en el comprador minorista, aunque con precios competitivos. Para eso el local tiene un estacionamiento para 150 vehículos, incluye un centro comercial que una vez habilitado tiene espacio para 13 comercios y está diseñado para "una experiencia de compra cómoda".

González resaltó que en el interior buscaron dejar disponibles espacios amplios para la circulación de los compradores, ya que esto resultó bien en otros locales. Hay también atención personalizada en carnicería y fiambrería y una línea de 13 cajas. Para la inauguración, los empresarios sanjuaninos procuraron ofrecer una gran cantidad de marcas y productos, algo que en los últimos meses, debido a los procesos inflacionarios, no se veía en muchos locales. Pero, explicó el gerente Miguel Ovalles, procuraron "tener de todo y con buenos precios".

La construcción empezó hace dos años, luego de que terminaran la sucursal anterior. Se encontraron y, al igual que se encontraron con problemas similares a los de otros empresarios, como la falta de materiales o subas de precio. A pesar de esto, González aseguró que esperan tener una buena circulación de clientes y dijo que, "es un proyecto a largo plazo, en algún momento era más fácil porque subió el consumo y después se puso difícil, pero continuamos".