El Teatro del Bicentenario presentó su Octava Temporada que llegará variada en géneros y estilos, con música de autores clásicos y contemporáneos, algunas figuras de renombre y mayor participación sanjuanina. En la Sala Auditorium ante la prensa, junto a autoridades de Turismo, Cultura y Deporte, la directora del TB, Silvana Moreno, dio detalles de la programación, que ya comenzó en marzo con “Símbolo de paz” y “Requiem Aeternam”.

Según se informó, la grilla continuará con la Gala del 25 de Mayo y la puesta propia de “Mujeres Argentinas”. Se destacará la reposición de grandes títulos de producción propia, como El Mesías de Haendel, con coreografía de Mauricio Wainrot (noviembre); y La Flauta mágica en castellano, creada en el TB con diseños de Eugenio Zanetti, de la que harán una versión más comprimida para público infantil (septiembre), con funciones gratuitas y con la que, junto al programa “Con la música a otra parte”, esperan convocar a 10 mil niños.

Entre los espectáculos nacionales figuran Davib Lebón (julio), Enrique Piñeyro con su exitoso unipersonal “Volar es humano, aterrizar es divino” (julio), “Beatles sinfónico Fantasy”, creación orquestal de Damián Mahler (agosto); Dios Salve a la Reina y su tributo a Queen(diciembre) y el pianista Silas Basa, que dará un concierto con fecha a confirmar.

Además estará el Ensamble ContraBando, de Esteban Calderón, que hará “Reunion cumbre” de Piazzolla-Mulligan (septiembre) y para el aniversario del TB, en octubre, una Gala lírica con la Sinfónica y coros de la UNSJ y solistas, con obras de Giacomo Puccini; y en diciembre el sinfónico de “Música de películas” de Alberto Velazco.

 

“Hay una decisión, una convicción de un camino que hay que transitar y una voluntad desde el teatro y desde ahí sumar a las distintas instituciones, artistas y personas para que este camino que el teatro tiene que seguir transitando sea cada vez más frondoso y tenga más impacto a nivel artístico y cultural” dijo a DIARIO DE CUYO Moreno, quien resaltó que la participación sanjuanina “siempre ha sido un eje súper importante” y que está presente a través de la cantidad de proyectos en la Sala Auditorium y coproducciones previstas. La directora resaltó que se seguirá trabajando como “Teatro factoría” en la producción de las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana, que serán presentadas en la temporada 2025. 

“Si bien la situación es compleja, hemos hecho un esfuerzo para tener una temporada más que digna, con muchos artistas de gran nivel”, agregó el ministro de Turismo, Cultura y Deporte Guido Romero y agradeció la colaboración de la Fundación del Banco San Juan y de la de Amigos del Teatro del Bicentenario.