“Muestra en líneas generales la gran influencia que tenemos a diario del arte gráfico y digo “arte gráfico” porque no se pueden entender separados, por más que haya carreras de diseño gráfico y de artes visuales por separado. Veremos una gráfica más clásica y artística del siglo XVIII y la modernización de las técnicas tradicionales, que da el pase a las fusiones de arte y gráfica, en una visión más contemporánea”. De este modo, Emanuel Díaz Ruiz sintetizó el concepto de la exposición con la que el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, que dirige, inaugurará el 26 de abril su temporada 2024. Se trata de la 2da edición de Proyecto Grabado, que incluye el Seminario Internacional de Grabado y que vuelve a poner a esta “disciplina ancestral” y a todas sus ramas en el centro de la escena, de manera notable por varias razones: La importancia de los autores y proyectos, la cantidad de obras, las acciones que acercará a los sanjuaninos incluso en los departamentos y las instituciones, empresas y organismos provinciales, regionales, nacionales e internacionales que la han hecho posible con su trabajo mancomunado. Seoane en San Juan. Piranesi: Cárceles de Invención. Relatos gráficos: afichismo en el Museo Tornambé. 9na Bienal de Tipografía Latinoamericana, son los títulos bajo los cuales se desplegarán los cuatro bloques expositivos.

“Estamos muy contentos porque es un proyecto muy ambicioso apoyado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, que ha generado muchos vínculos y que continúa con esta finalidad que tiene el Museo de posicionar a las grandes disciplinas que hacen al arte de la región y de la provincia. San Juan es un lugar donde se pudo establecer la Bienal Nacional de Dibujo y a través de los grabadores, que es una técnica muy vinculada al dibujo, estamos posicionando ahora Proyecto Grabado, que es bianual, trayendo obra de las máximas figuras”, se explayó Díaz Ruiz. “Mucho interés ha generado, muchas instituciones importantes están articulando con nosotros”, subrayó el funcionario, que en esa línea adelantó que el Museo Nacional del Grabado donará una obra de Luis Seoane al Franklin Rawson el día de la inauguración, cuando habrá una actividad para el público vinculada a la práctica con tipos móviles. 

 

Giovanni Piranesi

“Cárceles de Invención”, con curaduría de Roberto Amigo, se desplegará en Sala 2. Son 16 grabados en técnica de aguafuerte de uno de los artistas italianos más relevantes del siglo XVIII. “Es una colección completa del Museo Nacional de Bellas Artes. Piranesi es un clásico del grabado y acá veremos obras con el máximo detalle de representación. Así como tenemos un artista moderno como Seoane, que simplifica detalles, por el contrario, Piranesi va a la máxima complicación del esquema gráfico compositivo a través de la búsqueda arquitectónica. Son obras de gran formato, de matrices muy grandes y grabados clásicos”, explicó Díaz Ruiz. Esta serie “da cuenta de la arquitectura fantástica, la representación de espacios opresivos y la mutación de las formas desde donde se construyen las imágenes”, cuenta la reseña de esta muestra que contó con la colaboración del Consulado de Italia en Mendoza y el Museo Nacional de Bellas Artes. 

Seoane en San Juan 

“Arte moderno, figuras populares”, con curaduría de Silvia Dolinko, habitará la Sala 1. Son más de 70 piezas entre estarcidos, xilografías, matrices, publicaciones y medios gráficos de Luis Seoane, formado en España. “Es la primera vez que en la provincia se exhibe obra de uno de los artistas más significativos de la modernidad argentina, uno de los principales exploradores dentro del grabado y la gráfica”, dice la reseña sobre este artista que llegó a San Juan en los ’50 para realizar dos grandes murales en el edificio del Banco San Juan, cuyas réplicas serán parte de la exhibición. “La idea es poner en diálogo sus piezas gráficas con la gran obra mural”, sumó Díaz Ruiz, quien comentó que el Museo posee obra gráfica y pictórica del autor. Colaboraron Banco San Juan, Fundación Banco San Juan, Embajada y Consulado de España, Museo Nacional de Grabado, Centro de Estudios Espigas, Museo de la Emigración Gallega, Fundación Seoane Galicia-España y colecciones privadas.

Relatos Gráficos

La Sala 3 albergará “Afichismo en el Museo Tornambé”, más de 50 serigrafías, bocetos y piezas originales que pertenecen al patrimonio de este Centro de Creación y Museo de Arte Visuales. 

“La idea es rescatar la gráfica publicitaria de corte artístico que circuló en San Juan en los ’80, ’90 y 2000, que habla de la actividad cultural de entonces; ver cómo las grandes empresas de la cultura se difundían a través de sus piezas gráficas, por ejemplo Auditorio Juan Victoria y Mozarteum Argentino, entre otras”, precisó Díaz Ruiz. “Es un recorte de un proyecto mayor de gráfica artística hecha en San Juan, aún en ejecución, en su mayoría producida en el Tornambé. Casi todos los artistas de San Juan han producido dibujos que han sido matrices para esas serigrafías que posteriormente ilustraban los anuncios”, se explayó sobre la muestra concretada en conjunto con el Tornambé (FFHA, UNSJ). 

Tipografía de Latinoamérica

El Foyer recibirá la 9na Bienal de Tipografía Latinoamericana, de la mano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en conjunto con el Museo.Es una muestra itinerante, de más de 100 proyectos tipográficos de un total de 514 presentaciones. “Es una muestra itinerante que habla de piezas de comunicación que tienen corte tipográfico. Se exhibe parte de ese corpus acompañado por un proyecto de investigación de la Facultad, donde alumnos y docentes estarán en la inauguración trabajando con tipos gráficos”, señaló el director del MPBA. Se trata del proyecto Comunitype, una experiencia que evoca la iniciación del letterpress, la práctica de tipos móviles realizada en la imprenta tipográfica de la FAUD, UNSJ.

 

DATO

La inauguración será el viernes 26 de abril, a las 20 hs en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, con entrada libre y gratuita. Habrá show en vivo de grupos musicales.