Una entrevista realizada a Bernardo Bertolucci generó un enorme revuelo. Si bien la nota se hizo hace 3 años, recién ahora se viralizó el contenido. El director reveló que en la filmación de la "escena de la manteca" en El último tango en París, en la que el personaje de Marlon Brando viola al de Maria Schneider, le ocultó información a la protagonista.

En una entrevista, la actriz, que murió hace algunos años, confesó que se sintió violada por su compañero y por el director. Sus declaraciones en ese momento no fueron tenidas en cuenta.

Pero ahora, Hollywood quedó conmocionado con la confesión de Bertolucci. "La escena de la manteca la pensamos Marlon Brando y yo esa mañana, antes de rodar. Creo que me porté horriblemente con Maria, porque no le conté lo que iba a pasar. Quería que su reacción fuera la de una chica, no la de una actriz. Quería que se sinitiera la humillación, que gritara ¡no, no!... Creo que nos odió a Marlon y a mí porque no le contamos el detalle de la mantequilla como lubricante. Aún me siento muy culpable por todo esto", dijo, en la mencionada entrevista con Playboy del año 2013.

"No me arrepiento pero me siento culpable. Hacer películas es también eso, conseguir cosas. Tenemos que ser completamente fríos. No quería que Maria interpretara rabia y humillación, quería que Maria sintiera rabia y humillación. Después, ella me odió para toda su vida", agregó.

El comunicado de Bertolucci

El director escribió ahora un texto en el que aclaró que Schneider sí sabía de la escena de la violación porque estaba en el guión de la película y ella lo había leído. Explicó que lo que no sabía la actriz era que se usaría manteca para consumar el abuso.

"Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando El último tango en París en diarios de todo el mundo", indicó.

Y siguió: "Dije, pero tal vez no fui lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la manteca. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio".

"Algunos creyeron que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito. Lo único nuevo con respecto al guion fue la idea de la manteca. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a Maria. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", agregó.

Luego criticó a los que lo cuestionaron: "Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad".