Butacas vacías y recitales demasiados magros de público fue el panorama general en los espectáculos nacionales que llegaron a San Juan este año. Hubo menos gente debido a la situación económica, coinciden los productores privados que más shows gestionan.

Además hubo artistas que decidieron cancelar giras en esta parte del país por los altos costos, así que aunque estaban anunciados, terminaron levantando fechas.

Fundación Protea fue una de las más afectadas. "Este año no tuvimos suerte, de pérdidas totales. Muy poco público.

Se sintió la falta de dinero, la gente no ha dispuesto para el entretenimiento, porque los restaurantes siguen llenos', dijo Susana Rosselot de Bettio. También las perjudicó que hubo obras que cancelaron funciones. Rosselot dijo que les sorprendió "que los espectáculos que siempre nos dejaron buenos dividendos y nos permitía guardar para otras obras de autor, este año no han tenido público'. Además afectó su programación el atraso en la reapertura del Teatro Sarmiento a principio de año.

Desde la Sala del Sol, Fernando Heredia admitió que los "primeros seis meses la peleamos", pero desde septiembre a esta parte la situación empeoró.

"Esto parece economía de guerra. Bajó el público muchísimo. La gente ha priorizado otras cosas, comer, vestirse, ahora encima las fiestas'. Para Jhony Castro "si bien los eventos se mantuvieron, pero bajó la cantidad de gente en un 30 por ciento' apuntó y agregó que "fue un año regular. Las entradas subieron porque el cachet y costos subieron también'.

Por su parte Bebe Albarracín opinó que "fue un año bastante complicado' y lo atribuyó directamente a la crisis económica. "Rindieron los shows más grandes, pero los medianos o los que no tienen mucha convocatoria de público fueron difíciles' dijo el productor que también trabaja en Mendoza. "Se hicieron muchos menos que otros años', analizó.

Distinto fue para Hugo Di Bernardo hijo, quien consideró que "fue un buen año y la gente respondió bien', claro con "altibajos, pero en general fue un año normal en cuanto a venta de entradas'. La diferencia que remarcó el productor es que ellos decidieron ir a lo seguro. "Evitamos shows de riesgo', dijo.

Un panorama completamente distinto exhibe Mozarteum Argentino San Juan, desde donde aseguran fue un año "estupendo'. "Hemos tenido todas las funciones con 70, 80 por ciento de gente en la sala' dijo Carlos Fagale, presidente honorífico, y lo atribuyó a "la tarea de extensión que hizo Eduardo Savastano, le abrió la puerta de Mozarteum a sectores que de otra manera no accedían'.

"Hemos mantenido los abonados y hemos crecido en la venta de sobrante de abono' dijo por su parte Savastano, quien fue presidente de la institución hasta ahora.