Tras abrir sus puertas en 2020, en el entrepiso de Del Bono Suite; ahora, la Galería Artify presentará de manera oficial su flamante sede en Av. Córdoba 519 oeste, el próximo jueves a las 20 hs, en el marco de una exposición de pinturas del entrañable Mario Pérez -el reconocido sanjuanino  fallecido el 22 de julio de 2018- que se podrá visitar hasta julio, con la posibilidad de extenderse en el tiempo.

“La decisión de abrir con Mario Pérez tiene que ver con la mudanza de Artify que, en este nuevo espacio, aspira a convertirse en centro cultural. Y, qué mejor idea que hacer esto con el mayor referente de la plástica local que convoca a todos los sanjuaninos. Un motivo de orgullo para nosotros. Siempre tuvimos un vínculo muy fuerte con él y con su familia y su muerte temprana sorprendió a todos’, afirmó a DIARIO DE CUYO, su directora y coordinadora, Carolina Schvartz, respecto a la exhibición que llevará por título Pérez – Siglo XX y estará conformada por unas 16 producciones de gran tamaño. 

“El objetivo es trascender. Tendremos conversatorios y muchas actividades, contaremos con visitas guiadas para interactuar con la comunidad y las instituciones educativas, sobre el mundo de Mario Pérez’, agregó Schvartz acerca de las acciones previstas en torno a la colección.

“Se trata de obras que el artista realizó alrededor de los “90. Es muy interesante porque lleva una visión muy particular y muestra sus distintas técnicas, como el grafito y el óleo, además de estar presentes los personajes de esta época tan particular de Mario; lo que juega mucho con la nueva casa. Está todo muy pensado, para que la visita sea un recorrido por el arte disfrutando de la arquitectura del lugar’, añadió la responsable quien seguirá trabajando con la colaboración de Jamile Apara. La artista plástica y también docente estará a cargo del discurso curatorial en lo que se refiere a la organización de los cuadros “para generar un cierto relato al espectador y la confección de los textos sobre la pautas para el acercamiento a la obra y el artista’, como destacó sobre su trabajo.

“Si bien sus creaciones existen y están en colecciones públicas y privadas, no hay dónde ir a ver una muestra sobre su universo. Trabajamos mucho para esto y por eso es seguro que estará abierta al público hasta julio y quizás hasta después también, no hay fecha de finalización’, aclaró Schvartz sobre esta “posibilidad única de conocer la obra del fallecido maestro’, según expresó. La exposición podrá visitarse de miércoles a sábados, de 18 a 21 hs, con entrada gratis (para visitas guiadas y de instituciones educativas, los interesados deberán comunicarse a través de las redes sociales o personalmente en la galería).

“Estamos convencidos que en estos tiempos difíciles es cuando más hay que apostar a la actividad social y artística que incrementa el acervo cultural de la sociedad. Por eso, el objetivo es potenciar lo que veníamos haciendo el año pasado con talleres y otras experiencias. Y abrir con Pérez, para nosotros es muy conmovedor’, reflexionó la propietaria sobre este nuevo desafío en San Juan, mientras continúa vigente la galería en Punta del Este desde 2022.