Italia.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi , ya votó en el referéndum sobre la reforma constitucional que celebra hoy el país y lo ha hecho en un colegio electoral de Florencia, acompañado por su mujer, Agnese, y sus hijos.

La primera en votar fue su mujer, quien lo hizo en medio de los flashes de las cámaras de los medios de comunicación que se habían acercado hasta el colegio electoral para captar el momento. Después fue el turno de Renzi, que aprovechó el momento para saludar al presidente y a los miembros de la mesa electoral, y también a los medios de comunicación.

Cumplió con su deber ciudadano y se retiró del lugar sin brindar comentarios sobre la consulta, fundamental para su futuro, ya que incluso llegó a vincular su continuidad al frente del gobierno con el resultado del plebiscito, aunque posteriormente suavizó su ultimátum.

A lo largo de la mañana también votaron políticos como Silvio Berlusconi . El líder de Forza Italia, defensor del rechazo a la reforma, votaba en un colegio electoral de Roma y a su salida hacía un llamamiento a la población para que acuda a las urnas.

"Creo que tenemos una gran batalla que hacer. La pueden hacer todos ustedes, que tienen la fuerza para hacerlo".

Otro que votó fue el presidente del Senado, Pietro Grasso, quien a su salida pidió una gran participación en esta jornada electoral: "Pido al pueblo que aproveche esta ocasión y haga sentir su voz. Quien vota decide, quien no vota deja que decidan los demás", dijo a los medios.

Hoy están llamados a las urnas cerca de 47 millones de italianos, a los que se suman unos 4 millones que se encuentran en el extranjero y que expresaron su voluntad por correo. Los colegios electorales abrieron a las 7.00 horas locales (6.00 GMT).

Fuente: La Nación