Durante la noche de este jueves, Ucrania fue blanco de un ataque ruso que involucró el lanzamiento de aproximadamente 90 misiles y el despliegue de más de 60 drones Shahid, los cuales tuvieron como objetivo infraestructuras críticas y zonas residenciales, así lo dio a conocer el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a través de su cuenta de Telegram.

El mandatario ucraniano lamentó las víctimas mortales del ataque y criticó la falta de sistemas de defensa aérea occidentales en Ucrania. “Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”, dijo, haciendo referencia a la lentitud en la entrega de ayuda militar por parte de sus aliados.

En un discurso ante el Consejo Europeo, Zelensky reiteró su urgente pedido de más sistemas de defensa aérea para proteger a la población civil de los ataques indiscriminados de Rusia.

Las autoridades ucranianas trabajan arduamente para restablecer el suministro de electricidad en las regiones afectadas: Kharkiv, Sumi, Zaporizhzhia, Odesa, Poltava, Dnipropetrovsk, Jmelnitski, Vínitsia e Ivano Frankivsk.

Zelensky denunció que los objetivos del ataque ruso son claros: “centrales eléctricas, líneas de suministro de energía, una planta hidroeléctrica, edificios residenciales, incluso un trolebús”, dijo, refiriéndose al vehículo alcanzado en la región de Dnipropetrovsk.

“Rusia está en guerra con la vida corriente de la gente”, afirmó el presidente ucraniano. “Los sistemas (antiaéreos) Patriot deben proteger Kharkiv y Zaporizhzhia, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas”.

Zelensky insistió en la necesidad de equipar al resto del país con el escudo aéreo del que ya dispone Kiev. “Los aliados saben exactamente qué se necesita y pueden ofrecernos. Estas soluciones son necesarias. La vida debe ser protegida de estos inhumanos de Moscú”, enfatizó.

El ataque masivo de este jueves se produce un día después de que Rusia lanzara más de treinta misiles contra la capital ucraniana, los cuales fueron derribados por las defensas aéreas. Sin embargo, la mayor parte del territorio ucraniano carece de la protección adecuada y queda vulnerable al arsenal de misiles rusos.

Entrega de drones

Entretanto, Australia afirmó este viernes que participará en la coalición internacional liderada por Reino Unido y Letonia para facilitar la entrega de un millón de drones a Ucrania ante la “terrible” agresión de Rusia y para asegurar que Kiev “es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos”.

“Estamos orgullosos de anunciar que Australia participará en la coalición de drones como parte de nuestros continuos esfuerzos en apoyo a Ucrania”, afirmó el ministro de Defensa australiano, Richard Marles, en una rueda de prensa junto a su par británico, Grant Shapps; y los títulares de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, y Australia, Penny Wong.

Los ministros participaron este viernes en la reunión anual ministerial 2+2 (de Exteriores y Defensa) entre Australia y Reino Unido en la ciudad australiana de Adelaide.

“Nos reunimos en un momento en el que vemos cómo Ucrania continúa su lucha contra la terrible agresión rusa (...), y todos somos muy conscientes de que ahora es el momento de continuar nuestro apoyo a Ucrania y asegurar que es capaz de resolver el conflicto en sus propios términos”, añadió Marles.

Reino Unido se unió en febrero a Letonia como copresidente de la nueva coalición internacional de drones para apoyar la entrega de un millón de estos vehículos aéreos no tripulados a Ucrania.

Junto con Letonia y Reino Unido, firmaron una carta de intenciones países como Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, y ahora se suma Australia.

Por su parte, el secretario de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, destacó en la rueda de prensa que “es el momento en el que amigos y socios trabajen incluso de manera más cercana”.

“Compartimos un plan de acción muy concreto y claro acerca de nuestro apoyo a Ucrania. Es vital que trabajemos juntos para resistir la agresión rusa”, añadió.

Australia y Reino Unido firmaron este jueves en Camberra un acuerdo de defensa y cooperación en seguridad que facilita que sus respectivas fuerzas armadas operen conjuntamente en territorio del otro, con el fin de hacer frente a “retos contemporáneos” en el Indopacífico y a nivel global.

El acuerdo fue firmado por los ministros Marles y Shapps durante las consultas ministeriales bilaterales (AUKMIN, siglas en inglés) y también facilita la visita de tripulaciones de submarinos británicos a Australia, según el acuerdo de seguridad AUKUS que firmaron Washington, Londres y Camberra en 2019.

(Con información de EFE)