Boca superó a River por 3 a 2 en un atractivo Superclásico con polémicas disputado en Córdoba y se clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. Miguel Merentiel con un doblete, a los 46′ del primer tiempo y a los 21′ del complemento, y Edinson Cavani, a los 17′ del segundo tiempo, le dieron el triunfo al elenco de La Ribera. El delantero Miguel Borja, a los 9′ de la primera etapa, había adelantado a River, mientras que Paulo Díaz, a los 51′ del complemento, descontó. Así, Boca enfrentará en las semifinales a Estudiantes.

El partido largó con dominio de River, en el que apeló a un juego asfixiante, con la última línea adelantada, lo que le permitió cortar con las intenciones de Boca y lastimar con los futbolistas desequilibrantes de mitad de cancha en adelante.

Esta fue la clave para que los dirigidos por Demichelis pudiera abrir rápido el marcador, ya que Paulo Díaz cortó el avance rival y, desde allí, nació un contragolpe letal que tuvo la asistencia de Echeverri para que Borja con un remate sutil firme el 1-0.

Con el correr de los minutos, River perdió la intensidad que lo caracterizó en el trámite del encuentro y Boca sacó provecho de ello para arrinconarlo y poco a poco ser más punzante en los avances ofensivos.

Pese a que fue dominado el Millonario, pareció tener controlada la situación, sin embargo, antes del descanso Merentiel logró la igualdad tras una gran corrida de Advíncula, quien lanzó un centro atrás.

Ya en el complemento, el cotejo tuvo un ida y vuelta atrapante, pero la polémica se adueñó de la escena: Lema convirtió en contra de su propia valla y aunque la pelota pareció entrar desde distintos ángulos, el VAR determinó que no ingresó y el tanto fue anulado. Esto generó un fuerte impacto para el cuadro de Núñez, porque, minutos más tarde, en una ráfaga de goles, Boca liquidó el duelo con Cavani, quien conectó de cabeza un exquisito centro de Zenón, y luego con un contragolpe Merentiel puso la historia 3 a 1.

Los dos mazazos terminaron de quebrar las ilusiones de un River al que se le quemaron los papeles y aunque forzó los ataques, apenas logró descontar en el último suspiro con el chileno Paulo Díaz y no pudo torcer el resultado ante un Boca que se abrazó al triunfo.

 

LA MIRADA DE LOS DT

Martínez confesó que hizo realidad un sueño

Diego Martínez, el DT de Boca, valoró el triunfo y en conferencia de prensa confesó que soñaba con ganar el Superclásico. “Cualquier chico de nosotros soñó con estar en este partido. A nuestros futbolistas les dio la jerarquía y nosotros como cuerpo técnico nos tuvimos que preparar, porque como futbolistas no lo pudimos lograr. La verdad que es algo único”, dijo Martínez, quien se emocionó hasta las lágrimas tras el triunfo.

“Me parece que el partido fue parejo y nos tocó poder, con mucha personalidad, sacar adelante una final muy linda. Este grupo ya ganó un montón de cosas, pero quiere seguir ganando”, agregó el DT.

Por otro lado, Martín Demichelis, el DT de River, aseguró que los golpeó el primer gol de Boca. “Ellos encontraron ese gol que los pone anímicamente mejor para el segundo tiempo. Nos costó volver a acomodarnos, cuando lo quisimos hacer, nos volvieron a golpear”.

En tanto, explicó por qué fue al vestuario de los árbitros. “Fui por una cuestión de disculpas, por si algún jugador había dicho algo en el final del partido, pero me dijo que no”.