La única carrera de autos que hubo en el aeropuerto de San Juan fue protagonizada por el Turismo Nacional, cuyas máquinas aceleraron sobre la pista de aterrizaje y en un circuito demarcado con fardos de pasto. El autódromo El Zonda estaba en el último tramo de obra, por lo que la del TN en “Las Chacritas” se trata de una competencia histórica para el deporte motor sanjuanino.

Esta carrera, que a la vez quedó como la única en el aeropuerto, se disputó el 11 de junio de 1967. Por entonces, el autódromo El Zonda estaba en construcción y de hecho aseguran que la idea era inaugurarlo con el Turismo Nacional. Pero como las obras estaban demoradas debieron buscar una alternativa. El complejo de la Quebrada Rugiente fue estrenado cuatro meses después y con el Turismo Carretera, con la memorable victoria de Eduardo Copello.

Al aeropuerto en aquellos años se lo conocía como “Las Chacritas” y en rigor así figura la carrera en los registros que existen del Turismo Nacional. Históricos dirigentes como Meritello, Giménez Reig y otros salieron a buscar un lugar para organizar la fecha y lograron que la pista de aterrizaje del aeropuerto pudiera ser utilizada como circuito. El trazado fue bastante trabado y las curvas estuvieron marcadas con fardos de pasto y tachos, en una época en que el automovilismo no tenía las medidas de seguridad que se aplican en la actualidad. Es más, hubo espectadores detrás de algunos fardos, aunque la mayor parte del público se ubicó en el edificio (afectado luego por el terremoto de 1977).

El TN se presentó con sus Clases A, B y C; y un parque integrado por modelos como Peugeot 404, Fiat 1.500, Auto Unión y hasta un llamativo Lotus Cortina. El ganador en la Clase C fue Osvaldo Rolf Juchet con un 404; en la B ganó Pablo Brea con un Cortina, mientras que en Clase A el vencedor fue Carlos Ruesch, con un Gordini, para quedar en la historia sanjuanina.

 

Viento, frío y velocidad

La presentación del TN en el aeropuerto tuvo clima adverso. Hubo un fuerte viento y baja temperatura, que de todos modos no afectó la pasión del público que alentó a pilotos locales como Héctor López Gaído o Carlos Yanello.

Por otro ldo, el promedio del ganador de la Clase C, Osvaldo Rolf Juchet, fue el de mayor velocidad, con 99 km/h; mientras que el récord de vuelta en el circuito de “Las Chacritas” quedó para Pablo Brea en la Clase B, con 1m51s1/10 y 102,3 km/h en su Lotus Cortina, un auto que causó sensación (foto).