Uno viene esperando 18 años, el otro 5 años. Mucho tiempo, mucho esfuerzo para volver a sentir esa sensación única que es ser el mejor de todo el mapa de San Juan. Así lo viven y lo esperan en Árbol Verde de Jáchal y en San Martín de Rodeo, que soñaron con estar en esta final de hoy a las 16 en el Polideportivo de Albardón, sabiendo que entrarán en la historia del fútbol de la provincia, ganando la Copa que todos quieren pero que pocos han disfrutado en las 58 ediciones que hoy se concretan.

Para los jachalleros de Árbol Verde, bicampeones de la Liga Jachallera, la espera es más larga. Allá en el 2006, en los viejos mano a mano de ida y vuelta, ganaron la serie final contra Colón de Caucete. Han pasado 18 años y hay sobrevivientes de esa gesta como su actual presidente Hugo Mercado, quien en aquella última conquista verdolaga, era técnico. Ahora, el entrenador es Dante Domínguez y después de una tremenda fase clasificatoria, en las series finales no perdonaron. En semis, fue doble victoria contra Villa Etelvina de Caucete con dos jugadores destacados en su formación como el volante Néstor Celán, quien nació futbolísticamente en Unión de Rawson, y Brian Juárez, delantero que pasó por Juventud Unida y jugó ya una final de Copa con Divisoria Central. Saben que todo Jáchal está detrás de sus ilusiones y palpitan el cruce con San Martín como lo que es: una final.

Del otro lado, la espera es menor. Sportivo San Martín de Rodeo consiguió su primera Copa de Campeones en 2019. Fueron apenas cinco años para volver a estar en el gran partido. Aquella vez, la victoria contra Divisoria en el Pueblo Viejo los metió en el selecto grupo de los Capos del Interior y hoy repite protagonistas porque el capitán, Leonardo Caballero, y Facundo Muñoz saben ya lo que está en juego. El Verdinegro de Iglesia se armó para estar en este capítulo decisivo y la prueba estuvo en su puntaje perfecto en la Fase Clasificatoria, dirigido por Cristian Ramos para después ir avanzando y en la semifinal, dejar en el camino al campeón saliente, San Miguel de Albardón. Es la final que todos los clubes de San Juan quieren jugar. La que marca una página en su historia, la que viste de fiesta a todo el interior. Un partido que sueñan muchos en cada rincón del mapa sanjuanino, así como lo soñaron sus creadores en 1966, hoy y siempre la Copa es la copa de todo San Juan.

 

PROTAGONISTAS

> Leonardo Caballero – Capitán San Martín

“Ganar la Copa es algo muy especial para cualquier futbolista que sabe lo que cuesta trascender desde el interior. San Martín se preparó para estos momentos y esperamos coronarlo con un campeonato para todo Iglesia”

> Néstor Celán – Volante Árbol Verde
“Hicimos un gran torneo y queremos coronarlo con la conquista de una Copa que en Jáchal esperan hace rato. Es un esfuerzo muy grande lo que hacen los clubes para poder competir y el premio es más que merecido”

> Facundo Muñoz – Defensor San Martín 
“Tuve la suerte de haberla ganado en 2019 y ahora, todo Iglesia quiere volver a repetir algo tan especial. Es un logro muy especial para cualquier club del interior porque todo cuesta más y ahora estamos a un paso”

> Brian Juárez – Delantero Árbol Verde
“Yo viví una final con Divisoria Central y ahora, el fútbol me vuelve a entregar esta chance de poder ganar la Copa. Es algo muy especial para cualquier futbolista del interior porque el sacrificio es enorme para lograrlo”