Anteayer, en Japón, se presentó la pelea que sostendrán el argentino Fernando “Pumita” Martínez y el japonés Kazuto Ioka, campeones mundiales de la AMB y FIB, respectivamente. El choque entre el nipón (31-2-1, 16 KO’s) y el bonaerense (16-0-0, 9 KO’s) cerrará una serie de combates de unificación de coronas en distintas carteleras.

En la actualidad hay solo dos campeones absolutos, el mexicano Saúl Álvarez (supermediano) y el japonés Naoya Inoue (supergallo); ambos abrirán las acciones. “El Canelo” expondrá sus cuatro cinturones ante su compatriota Jaime Munguia, el 4 de mayo en el Arena T-Mobile de las Vegas. “El Monstruo” nipón arriesgará sus títulos ante el noqueador mexicano Luis “Pantera” Nery en el Tokyo Dome, de la capital japonesa. Ganen o pierdan los actuales monarcas, quedará un solo rey en cada categoría.

El mes de mayo comenzará con solo dos campeones absolutos; pero el 1 de junio habrá cuatro. A los ya citados Álvarez e Inoue, se sumarán los titulares de los pesos pesados y mediopesados. El 17 de mayo en Riyadh, Arabia Saudita, chocarán el ucraniano Alexandr Usik (AMB, OMB, FIB) y el británico Tyson Fury (CMB), de esa contienda quedará un único campeón de los completos, algo que no sucedía desde 1999 cuando reinaba el inglés Lennox Lewis. El primer día del próximo mes, también en Arabia dos rusos buscarán el campeonato indiscutible de los semipesados. Artur Beterviev (CMB, OMB y FIB) y Dmitry Bivol (AMB). Beterviev, es un noqueador serial está invicto con 20 peleas ganadas todas por nocaut. Bivol, por su parte tiene en su haber una victoria sobre Canelo Álvarez.

La del “¨Pumita” Martínez es la primera pelea en búsqueda de un campeón único entre los supermoscas. En esta categoría el mexicano Juan Francisco Estrada, campeón del Consejo es quien cuenta con más fama y quien gané la pelea del 7 de julio, Martínez o Ioka, apuntará su mira contra el azteca, que no aceptó pelear con Ioka en Japón por cuestiones de bolsa.