El ciclismo es uno de los deportes que más apasiona a los sanjuaninos y la Vuelta a San Juan fue sin dudas, un atractivo en cada verano para los amantes de la disciplina. El cambio de Gobierno y la crisis económica en el país fue el causante para que en este 2024 la competencia ciclística no se disputara. Pero de cara al 2025, en la Secretaría de Deportes ya trabajan para que la edición número 40 de la Vuelta a San Juan vuelva a ser internacional, de una categoría menor pero con un presupuesto mucho menor a los años anteriores. 

La edición 39na disputada en 2023 que ganó el colombiano Miguel Ángel López fue de categoría 2.1 ProSeries para la Unión Ciclista Internacional. Después vino el cambio de Gobierno y con eso la cancelación de la Vuelta Internacional dandole paso al Grand Prix que se disputó en enero y que tuvo como ganador al sanjuanino Gerardo Tivani.

Lo cierto es que desde la Secretaría de Deportes le confiaron a DIARIO DE CUYO que trabajan para que la 40° edición de la Vuelta a San Juan sea de categoría 2.2 UCI, es decir bajará de categoría para seguir estando en el calendario internacional y además se potenciará la temporada sanjuanina, es que serán las carreras de diciembre y enero las que se usen como clasificatorias para que los equipos puedan acceder a la Vuelta UCI que incluso será la que le baje el telón a la temporada de ruta sanjuanina.

“La idea es que la Vuelta a San Juan vuelva a estar en el plano nacional e internacional. Confiamos en que haciéndola de categoría 2.2 podemos hacer una competencia de alto nivel, dándole la chance a los equipos locales y nacionales que puedan disputarla ante los foráneos y lo más importante de todo, con un presupuesto mucho menor al que se utilizó años anteriores”, expresó Héctor Maximiliano Lucero, asesor de ciclismo en la Secretaría y quien está diseñando el borrador para la realización de la Vuelta. 

Tomando como ejemplo reciente la Vuelta a Formosa o la Vuelta a Catamarca, ambas de categoría UCI 2.2, San Juan podría tener una Vuelta ´bien organizada y bien competitiva´ con menor presupuesto, según Lucero. “Pensamos que en una competencia 2.2 de siete etapas contando con selecciones nacionales y continentales, sumando algunos equipos que lleguen de Europa, podríamos tener un presupuesto de 800 mil dólares, mucho menos de los 14 millones de dólares que costó la última vez cuando se hizo 2.1″, comentó tajante el asesor. 

El ex ciclista dijo que la intención también es potenciar la temporada sanjuanina de ruta, de inicio a fin. El calendario local tendría pruebas que serían clasificatorias, es decir que otorgarán puntaje para cubrir los cupos de equipos nacionales que quieran competir en la Vuelta. “De esa forma nos aseguramos que lleguen equipos de todo el país y países vecinos durante diciembre y parte de enero y que podamos contar en cada fecha con un pelotón de entre 120 y 150 ciclistas”, expresó el Willy.

Además, quieren que la Vuelta sea la carrera que cierre el calendario, esto teniendo en cuenta que cada año después de la Vuelta son escasos los equipos que disputan las fechas restantes. “La Vuelta es la carrera que todos quieren correr, después los ciclistas no tienen motivación. Sería bueno planificar la temporada para que no haya competencias que coincidan con la Vuelta a Mendoza o las competencias clásicas de la región donde nuestros ciclistas van a ganarse unos pesos”, aseguró. 

Sobre la cantidad de equipos, Lucero dijo que aspiran a tener entre 20 y 24 equipos entre selecciones nacionales, continentales y equipos nacionales. Si bien no hay nada concreto, el ex ciclista dijo que ´el borrador de la Vuelta está´, y que en caso de tener el visto bueno por parte del Gobierno escucharán también la propuesta del Pedal Club Olimpia, el club organizador de la clásica competencia.