En la escalera. El hijo de la ahora fallecida mostró cómo subía la escalera su madre y en qué circunstancia recibió la descarga eléctrica.



En la familia afirman que jamás notaron que había una fuga de corriente en el caño de la pilastra del medidor de la luz. Casi todos los días subían por la escalera y pasaban al lado de ese tubo galvanizado, pero nunca sospecharon del peligro existente hasta que lo descubrieron de la peor manera el viernes a la noche. La dueña de casa, que pretendía ir a la planta alta, se agarró de ese caño para apoyarse mientras ascendía por los peldaños y recibió una fulminante descarga eléctrica que no le dio tiempo ni para pedir ayuda.


En la Policía dijeron que Rina Herminia Díaz de Belli, de 66 años, quedó tendida sobre la escalera y ‘pegada’ a ese caño metálico. El accidente ocurrió alrededor de las 23 del viernes sobre los escalones que conducen al primer piso de una casa en la esquina de las calles Paraná y Mendoza en el Bº Comandante Cabot, en Concepción, Capital.


Erica Belli, la hija, señaló que la fuga de electricidad se produjo en la pilastra del medidor de la luz. Por su parte, los policías de la Seccional 2da eran cautos y esperaban los informes de los peritos policiales y los técnicos de Energía San Juan. Y es que los uniformados dicen que el problema eléctrico pudo haberse generado en otra instalación eléctrica deficiente que tomó contacto con la baranda de la escalera (ubicada del lado derecho), donde también se apoyó la víctima. 


Según los policías, Rina Díaz quería subir a la planta alta para sacar las prendas que había puesto en el lavarropas. Y fue en esos momentos, cuando ascendía por los últimos peldaños, que sufrió la mortal descarga eléctrica. 


Erica Belli no quiso hablar demasiado, pero aclaró: ‘Mi mamá no tenía las manos mojadas ni había salido de bañarse, como dijeron algunos. Ella subía siempre esa escalera. Lo que pasa es que, como era obesa, se sujetaba de la baranda con la mano derecha y con la mano izquierda se apoyaba en la pared y en ese caño para subir. No sabía que el caño traía corriente. Y nosotros nunca detectamos que hubiese una falla’.


Según la Policía, Erica Belli sufrió otro golpe de corriente cuando intentó auxiliar a su madre, pero no sufrió lesiones. Después vino su hermano, quien finalmente tironeó a su mamá y la alejó del caño. Para entonces, la mujer mayor ya estaba muerta.