Este miércoles por la mañana, la intendenta del departamento Caucete, Romina Rosas, mantuvo un encuentro con productores del sector vitivinícola local. Dicho encuentro, que contó además con la participación de funcionarios municipales, tuvo por objeto la presentación de una Unidad Municipal de Prestación de Servicios Agrícolas, en la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), como así también de nueva maquinaria agrícola.

Dentro del modelo productivo de Caucete, el sector vitícola representa uno de los principales ejes de inversión. Sin embargo, aunque se trata de una actividad productiva que ha sido central en el crecimiento económico del departamento, hoy enfrenta una serie de dificultades que afecta, sobre todo, a productores que no disponen de los recursos necesarios para poder adquirir maquinaria especializada.

Así pues, esta iniciativa, gestionada desde la Dirección de Desarrollo Local, tiene por objetivo facilitar el acceso de productores vitivinícolas locales a maquinaria agrícola especializada, a efectos de promover la eficiencia en las labores del viñedo, contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sector, y generar un impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, en su encuentro con los productores, la jefa comunal manifestó que “la unidad municipal presta apoyo y acompañamiento, pero no solamente desde lo técnico porque hemos hecho algunas tareas de asesoramiento técnico en algunas cuestiones relacionadas con el riego, sino también con algunas maquinarias que se ponen a disposición”. Asimismo, añadió que “desde el municipio siempre estamos pensando en facilitar el trabajo de los productores, sobre todo en este difícil contexto que les toca atravesar, porque son parte de la realidad caucetera y son los que sostienen nuestra mano de obra”.

Dentro de la maquinaria adquirida, destacó la presentación de un tractor viñatero y de implementos agrícolas específicos. Estas herramientas serán puestas a disposición de los productores vitivinícolas a través de un servicio gratuito que, además, incluirá capacitaciones y asistencia técnica.

“Aquel productor que quiera acceder a estos beneficios deberá acercarse por la ADEL. Allí podrán inscribirse y de ahí en más nuestro equipo los acompañará, primero con un manual de utilización de las maquinarias y después, en terreno”, agregó Rosas.

Este proyecto surge, pues, desde el municipio con el propósito de brindar apoyo a los productores locales y aspira a ser un catalizador para el desarrollo sostenible del sector, proporcionando herramientas y servicios fundamentales.