El viernes, y en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se realizó el examen de oposición de aquellos interesados que se anotaron para cubrir el cargo vacante en el Juzgado Federal Nº1, que se produjo tras la jubilación de Miguel Galvez, en noviembre pasado. Si bien se trata de un puesto clave, ya que, además de las causas civiles federales, tiene en manos el manejo de las elecciones nacionales, el interés de aquellos que se anotaron cayó un 43 por ciento, ya que, de los 49 que lograron confirmar su participación, sólo se presentaron 28. Entre aquellos que rindieron el examen y son figuras conocidas en el ambiente jurídico están: la jueza miembro del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF), Eliana Ratta; los tres secretarios del Tribunal en juego, Ezequiel Recio, Claudia Bondanza y Edgardo Benítez; la defensora Oficial Federal Gema Guillén; el camarista Civil, del fuero local, Juan Carlos Pérez, y su par Laboral, Guillermo Baigorrí. También rindió el titular del Noveno Juzgado Civil, Pablo Oritja, y el Jefe de Asesores del Banco Nación, hijo del presidente de la Corte de Justicia, Pablo De Sanctis.

Originalmente, cuando se abrió la inscripción, se anotaron 64 personas, de las cuales 23 eran sanjuaninos. Luego, el Consejo extendió el plazo, por lo que el número final llegó a 74. En ese lote, además de los que rindieron, figuraban abogados con trayectoria política, como Enrique Delgado, Diego Nazareno y José Becerra, alineados con Juntos por el Cambio, y Gastón Noguera, de las filas del justicialismo. Según confirmaron desde el propio consejo, ninguno de los nombrados se presentó, y tampoco lo hizo la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti.

Las fuentes indicaron que el examen consistió en un escrito en el que los postulantes tuvieron que emitir un fallo sobre una causa electoral, manejo de fondos de campaña de un partido político, y un dictamen sobre un expediente Civil, sobre un vehículo prendado, que un banco buscó quitarle a una mujer, viuda y con dos hijos menores, por falta de pago. Los que rindieron tuvieron 8 horas para realizar los escritos, los que ahora serán analizados, para luego, generar un puntaje y un orden de mérito. Dicho resultado, estará en 20 días hábiles. Luego, serán las entrevistas.

La Presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, doctora María Fernanda Vázquez, que lideró el proceso, indicó que "es toda una señal" que el examen se haya realizado en la provinica, mientras que estimó que a fines del 2024 podrá surgir la terna.