En su paso por el programa “A todo o nada” de Radio Sarmiento, Juan Carlos Gioja habló de cómo ve a la gestión macrista y explicó que si siguen ajustando, la situación se va a complicar. Además, dijo que en política no hay herederos y aseguró que el diputado departamental, Pablo García Nieto, no está trabajando para ocupar el sillón comunal, a pesar de que este dijo públicamente que le gustaría ser intendente. 

- ¿Tiene herederos en Rawson, debido a que usted no puede repetir en el municipio?

- No, para nada, no existen los herederos en política. Si uno pone herederos va a pasar, como nos ha sucedido en miles de ejemplos, que la gente no los vota. De lo que se trata es que, en orden de los espacios en los que se va trabajando, que naturalmente se vayan desarrollando estrategias, se consensuen y salga el candidato. 

- Pero si la gestión es buena, la gente puede apoyar al candidato que proponga el intendente saliente...

- Antes era así y ahora no lo es tanto. Tenemos ejemplos con las intendencias, no me haga decir nombres, donde el intendente ha puesto un candidato...

- Pasó en 9 de Julio, pero hay casos en los que sí se da. Por ejemplo, Néstor con Cristina o Gioja con Uñac...

- Uñac no es el heredero de Gioja. Uñac viene con una historia, con un espacio ganado, con un prestigio. No es que se lo haya puesto porque a José Luis le parecía lindo o porque era el heredero.

- ¿Entonces Uñac se ganó el puesto?

- Por supuesto, sino no estaría ahí.

- García Nieto dijo que le gustaría ser intendente de Rawson.

- Lo dijo en un contexto. Escuché la nota, le estaban consultando sobre cualquier cosa y de repente le preguntaron si le gustaría, pero no fue una cosa que tenga que ver con un estar trabajando o desarrollando una estrategia en orden a algo.

- ¿Con ese nombre cree que ganan las elecciones?

- La verdad que no sé, falta tanto tiempo. 

- ¿Para usted no es número puesto?

- No sé.

- ¿Hay otros que estén trabajando por la Intendencia?

- No, no creo. 

- ¿Usted les aconsejaría hacerlo?

- No.

- ¿Entonces no le pareció bien lo de García Nieto?

- Le repito, el diputado García Nieto no está trabajando para ser intendente.

- ¿Cómo ve a Macri?

- La verdad, con preocupación en orden a que hay una realidad que no nos gustaría que existiera. El tema del empleo, la inflación, la falta de inversión, promesas incumplidas vinculadas al Impuesto a las Ganancias, a que no iba a existir ajustes, a una cantidad de cosas que prometieron en campaña y que decididamente no se han cumplido y ni siquiera se ha hecho el esfuerzo. La verdad que eso ha traído consecuencias.

- El presidente dijo que han evitado una crisis importante del país, ¿cree que es así?

- Si el Estado nacional hubiera estado en crisis no hubieran sacado las retenciones al campo que significaban 19 mil millones de pesos. Además, no hubieran modificado por decreto la ley de coparticipación para enviarle a Capital Federal 9 mil millones de pesos, más lo que le mandaron a Córdoba y a Santa Fe. Paralelamente a eso se encontraron con la necesidad de financiamiento de los subsidios, los sacaron y se vino el incremento de tarifas. 

- Distintos economistas dicen que cualquier Gobierno lo hubiera hecho.

- Nos hicieron hacer creer que los subsidios son malos. Tiene que ver con una concepción política y de cómo se gobierna. Si existe un subsidio tiene que ver con la redistribución del ingreso. Cuando el Estado paga un poco de luz al usuario, es para que tenga un poco más para destinar al consumo.

- El argumento del macrismo es que nos íbamos al tacho porque no podíamos seguir sosteniendo los subsidios...

- Se suponía que si sacaban los subsidios se iba a incrementar la inversión. ¿Pero dónde está la inversión de ese sector que se ha beneficiado?

- ¿Esta política del Gobierno nacional va a llevar a un tipo de estallido social?

- Dios quiera que no. Lo peor que podría pasar es que se repita lo que sucedió en 2001.

- ¿Cree que puede pasar?

- No, creo que hay que trabajar para que no pase. Pero el Gobierno tiene que dar señales.

- ¿Fue afortunada la frase de su hermano José Luis al decir que no quiere que Macri se vaya en helicóptero?

- Es que nadie quiere eso porque tenemos la responsabilidad de gobernar. Seguramente lo que quiso decir es que no quería que este Gobierno le vaya mal y se vaya al diablo, que no termine como el de De la Rúa. 

- ¿Cree que es posible que el Gobierno termine así si sigue en el camino por el que van?

- Si Macri sigue ajustando, la situación se va a complicar. Si siguen con esta locura de decir que el gas tiene que venir con un aumento del 500 por ciento, reduciendo el salario real por la suba de los servicios, la inflación y la falta de trabajo, entonces eso es un ajuste. Ellos no lo sienten, pero nosotros en la municipalidad lo sentimos.

- ¿Se va a complicar hasta qué punto?

- No sé, habrá protestas como ha habido siempre. La gente se va a empezar a quejar, de hecho ya lo está haciendo.

- ¿Usted ya tiene gente en el municipio que le pide colaboración por este fin de año?

- Hay un par de barrios donde unas señoras hacen de comer. No es un comedor, nos piden ayuda y colaboramos con algo, no lo promovemos. Pero una señora hace de comer y le da a 35 o 40 familias, por ejemplo. 

- ¿Eso hace cuanto que no pasaba?

- En mi gestión, no lo había visto nunca. 

- ¿Pero eso no es responsabilidad del Gobierno provincial?

- No, son procesos naturales que la misma gente se va dando ante situaciones de ajustes. Hay gente que es solidaria.

- ¿Cree que la impaciencia de la gente se va a ver reflejada en las legislativas?

- Estoy seguro. Las elecciones legislativas son siempre un plebiscito. 

-¿Le ha ido mejor este año con la coparticipación?

-Creo que a todos nos ha ido bien, en el sentido de que se ha avanzado en el desarrollo de un coeficiente que, al menos en un 20 por ciento, tiene en cuenta variables que tienen que ver con la realidad, como la cantidad de población, de policías, necesidades básicas insatisfechas (NBI). En este marco tuvimos una reunión con el Gobernador, que fue bastante buena, y él planteó trabajar el año que viene el consenso de parámetros, para que en 2018 podamos sacar una Ley de Coparticipación.

-En este proyecto de coparticipación, ¿qué le pediría al Gobierno?

-Hubo una buena aproximación con la distribución de los 100 millones de pesos, que se introdujo como 20 por ciento. Ahí aparecía en un 50 por ciento lo de la población. Creemos que tendría que incidir más la cantidad de habitantes. Y también debería tenerse en cuenta los barrios a hacerse, por los servicios que tendremos que atender. Y habría que considerar la cantidad de empleados en las administraciones municipales; es decir, la prolijidad de las administraciones.

-En algún momento hubo una movida de los intendentes de modificar la Constitución para un tercer mandato. ¿Usted qué opina?

-Hubo un intento, sí, es verdad. No sería muy loco, porque si el Gobernador tiene tres períodos, no sé por qué no pueden tenerlo los intendentes.

-¿Lo promovería?

-No, promoverlo, no, pero no lo veo loco. 

-¿Lo ve bien?

-No lo trabajaría, no me he puesto a pensarlo.

-Pero si alguien lo propone, ¿le interesaría un nuevo período?

-No.