Un verdadero escándalo al otro lado de la Cordillera, más precisamente en la IV Región de Coquimbo y en el marco de la visita del gobernador Marcelo Orrego. Un desaire de la gobernadora regional Krist Naranjo hacia el sanjuanino desató un fuerte enojo de políticos que reflejaron, con vehemencia, los medios de ese país.

Todo se dio en medio de la sesión N°822 del Consejo Regional cuando Naranjo era la oradora, ocurrió un hecho que el diario El Día graficó como “en el límite de lo aceptable”. Es que lejos de ser una sesión tranquila y sin novedad, previo al incidente, los ánimos de algunos consejeros regionales con la gobernadora no eran de los mejores, en especial, por la tardanza en la tramitación de numerosos proyectos que aún esperan la aprobación de la primera autoridad regional, situación que se agravó producto de la larga ausencia que ésta tuvo a raíz de la presentación de licencias médicas y sus vacaciones.

Sin embargo, el “bochorno” que marcaría toda la jornada comenzó a desarrollarse pasadas las 2 horas de sesión, cuando en medio de sus palabras, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, anunció la llegada del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.

“Quisiera someter a votación en estos momentos, poder recibir en el seno de nuestro Consejo Regional al gobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, que se encuentra presente en nuestra sala”, anunció. En consecuencia, la delegación sanjuanina, liderada por su máxima autoridad, hizo ingreso al salón Gabriel González Videla, recibiendo el aplauso de todos los cores y de otras personas presentes en el lugar.

“Saludamos al gobernador Marcelo Orrego que nos va a entregar un saludo. Hacemos un pequeño break para poder recibir sus palabras”, señaló en la oportunidad la gobernadora Krist Naranjo quien, sin embargo, no dedicó a la visita palabras de bienvenida ni tampoco le concedió un asiento en la testera.

En efecto, desde un rincón de la sala, Orrego saludó a los presentes, relevando la importancia de consolidar el paso de Agua Negra y el corredor bioceánico. Posteriormente, los consejeros Marcelo Castagneto y Wladimir Plleticosic – éste último, en su calidad de presidente de la comisión de Dialogo Político del CORE – saludaron y valoraron la presencia de la autoridad argentina en el consejo, expresando deseos recíprocos de unidad e integración entre San Juan y Coquimbo, poniendo el foco en la reactivación del EBITAN y el Comité de Integración.

Tras ello, los cores le entregaron un presente al gobernador Orrego. En ese momento sin embargo, la transmisión oficial de la sesión se fue a negro.

Según relatan a El Día testigos del hecho, al momento en que el gobernador Orrego se dirige a saludar a la gobernadora Naranjo, la autoridad lo “reprocha”, expresándole –ante la mirada atónita de los presentes – que ésta “no era la instancia” para realizar una actividad de este tipo. “Fue una situación muy incómoda para todos”, señaló una fuente que observó la escena.

Como no podía ser de otra forma, lo dicho por la gobernadora generó el inmediato rechazo de los consejeros regionales, quienes, minutos después, y aún en la sesión –aunque ya sin la presencia de la delegación argentina en el edificio – no ahorraron en fuertes críticas a Naranjo.

“La verdad es que para nosotros y para la Región de Coquimbo es un honor que podamos recibir al gobernador Orrego. Creo que se merece recibirlo de la manera en que corresponde, y que Ud. muestre una falta de respeto con el señor Orrego como la que acaba de cometer, diciendo que no es la instancia, cuando él nos visita, demuestra una vez más, gobernadora, que Ud. no está a la altura”, le espetó el consejero Cristian Rondanelli.

“Usted me está increpando”, le respondió la autoridad aludida, silenciándole el micrófono, en una reacción que durante el resto de la sesión, Naranjo repitió con otros consejeros, hasta suspender abruptamente la instancia, ante la avalancha de críticas.

En efecto, según fuentes consultadas por El Día, una vez que la delegación sanjuanina arribó al edificio del Gobierno Regional, la propia gobernadora Krist Naranjo habría enviado a su jefe de prensa a hablar con las visitas para pedirles que no acudieran al pleno del consejo, pues, supuestamente, había otra actividad preparada para recibirlos.

No obstante, ante el compromiso adquirido con los consejeros regionales – quienes previamente, habían solicitado la venia de la gobernadora para realizar el homenaje – la delegación se dirigió al salón Gabriel González Videla. Tal como se señaló anteriormente, a su ingreso, Marcelo Orrego no recibió ningún tipo de saludo de parte de Naranjo como tampoco, expresó palabras de bienvenida, mostrándose, como se pudo observar en la transmisión oficial, con una actitud más bien fría.

Consultados algunos consejeros regionales por diario El Día ante lo sucedido, manifestaron su enojo. “Creo que lo que ocurrió en el CORE es que Krist Naranjo demuestra una vez más que no está a la altura, faltándole el respeto a su par de la provincia de San Juan, con quienes hemos mantenido un dialogo y una relación constante de buenas maneras, independiente de los sectores políticos que existan. Hoy día, ella lo ensucia con esa falta de respeto enorme ocurrida en el pleno del Consejo Regional de Coquimbo”, indicó el consejero Cristian Rondanelli.

Para su par Pedro Valencia, en tanto, lo de ayer, fue “un bochorno, una vergüenza, una falta de respeto ocurrida en la más alta instancia de participación política de la región, pues nosotros fuimos a Argentina, junto al delegado Galo Luna, a invitar al gobernador y a sus ministros para que vinieran a Chile. Las cosas tienen un límite, y lo que ocurrió en el CORE ha sobrepasado todo lo inimaginable que podría haber ocurrido”.

En esa misma línea, su par, Wladimir Pleticosic, calificó la actitud de la gobernadora como “absolutamente reprochable. En la comisión internacional tomamos el acuerdo de poder recibir al gobernador Orrego en la sesión, pero la verdad, no contábamos con el desaire que la gobernadora le hizo a Marcelo Orrego en el saludo protocolar que él le manifestó a ella”.

Para la consejera Ximena Ampuero, por su parte, lo vivido este martes fue “una vergüenza de una envergadura tal, que nunca imaginé, porque las relaciones internacionales para el CORE son importantes, y el actuar de la gobernadora no nos da para seguir avanzando en esas relaciones ni en conversar sobre varios temas, como el turismo, las veranadas o la integración. Ojalá esta señora no se repostule (al cargo) porque es una vergüenza para nuestra región”, afirmó.

Igual de crítico fue el consejero Marcelo Castagneto, quien afirmó que la máxima autoridad regional “nunca ha querido abrir las puertas al diálogo con la provincia de San Juan ni con Argentina, y hoy día hizo una demostración, frente a todo el Consejo Regional y la prensa que estaba reunida en ese minuto, de frialdad y falta de delicadeza para tratar a un gobernador tan importante para nosotros, como es Marcelo Orrego”, expresó.