El brutal aumento en las tarifas de los servicios básicos generó en los hogares argentinos, pymes y grandes empresas un gran cimbronazo. Quien ahora le puso números precisos a las boletas que les llegó en estos meses fue la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que viene afrontando una crisis por la reducción de fondos por parte del Gobierno nacionales a las universidades públicas. 

En este sentido, el rector Tadeo Berenguer habló del crudo escenario que enfrentan para hacer frente a esas obligaciones

“Los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año”, explicó el funcionario universitario en radio AM1020.  Y agregó, “se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%”.

Sólo de luz, la boleta fue de unos $60 millones. “Los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo”, sentenció. 

A lo de las facturas de luz y agua, esperan que se sume la del gas, que también se esperan valores altos.