Con una seguidilla de reuniones digna de un relacionista público, Sergio Miodowsky, intendente de Rivadavia, logró sentarse ayer con funcionarios nacionales de primera línea y estaba previsto que hoy mismo lo recibieran otros más. En todos los casos, el raid del jefe comunal perseguía la doble meta de gestionar financiamiento para una carpeta llena de proyectos de obras que llevaba bajo el brazo, y construir una llegada política a lugares clave de poder en el entorno del presidente Javier Milei.

Para lo primero, fue escuchado y quedó todo sujeto a que poco a poco la Nación vaya liberando fondos para trabajos municipales. Para lo segundo, anoche el intendente consideraba haber logrado con creces el objetivo, ya que acababa de tender puentes, por ejemplo, con el encargado de vincular a los municipios con el gobierno Nacional, con el encargado de gestionar las exportaciones en el país, y con el reconocido mano derecha de Karina Milei.

‘Como estos son momentos de austeridad, ya sólo el hecho de que nos hayan recibido y se hayan interesado por nuestros proyectos es importantísimo’, le dijo ayer Miodowsky a este diario. ‘Encima -sumó- hubo muy buena predisposición, nos escucharon y nos abrieron todas las puertas’.

El rivadaviense llevó consigo detalles de proyectos que ya había prometido durante la campaña electoral del año pasado, como el Portal del Ciclismo (una infraestructura de reunión, descanso y recreación para quienes practican ese deporte en el departamento), más otros que hacen al funcionamiento intrínseco de un municipio, como proyectos urbanísticos, planes de pavimentación, instalación de cisternas para riego en las plazas y hasta la compra de camiones compactadores para la recolección de residuos.

El primero en recibirlo fue Carlos D’abate, subsecretario de Relaciones Municipales, hombre clave del riñón del ministro del Interior, Guillermo Francos. D’abate le valoró a Miodowsky ser uno de los primeros intendentes del país en buscar un vínculo cara a cara y, aunque supeditó cualquier financiamiento a que empiece a haber líneas nuevas de fondos para los municipios, sumó al sanjuanino a su agenda de contactos inmediatos.

A la siguiente puerta la abrió Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de Exportaciones, con quien quedó en armar una agenda de asesoramiento y apoyo a empresarios y comerciantes de Rivadavia que quieran ubicar sus productos en el mercado internacional. “Desde el municipio haremos de mediadores para que los interesados del departamento puedan acceder directamente a las herramientas que ofrece la repartición nacional”, explicó Miodowsky.

El otro funcionario fuerte que se sentó con el sanjuanino, y tal vez quien más gravita en términos políticos, fue Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de Presidencia, pero más presente en el mapa de Gobierno por ser mano derecha de Karina Milei, a quien su hermano y presidente de la Nación sigue llamando “El Jefe”. Miadowsky y Menem hicieron migas de entrada: el intendente le regaló un vino sanjuanino y le presentó su plan de obras. El hombre de la Rosada le dijo que no manejaban plazos aún para entregar fondos, pero que diera por hecho que su puerta quedaba permanentemente abierta para esta y futuras gestiones.

 

Para hoy, seguridad

El intendente de Rivadavia hoy mantendrá un encuentro con el director de Articulación Legislativa, a quien le pedirá apoyo para crear un centro de monitoreo de la seguridad en el departamento; y otro con el director nacional de Asuntos Provinciales.