La Región de Coquimbo se prepara para recibir, en su primera visita oficial a la región, al gobernador de San Juan Marcelo Orrego, quien llega para cumplir con una agenda cargada con la que se busca fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre ambas regiones.

De acuerdo a lo que se informó, durante la visita de Orrego se abordarán temas relacionados con los intercambios comerciales entre ambos territorios, poniendo en foco en potenciar el paso de Agua Negra y aquel tan mentado proyecto de un túnel de baja altura que permita el tránsito los 365 días del año.

El sanjuanino ya contó en su momento el interés se reflotar el proyecto. En la instancia además, se analizarían otros temas como las veranadas y el masivo intercambio de turistas entre ambas zonas.

Para las autoridades del vecino país, la visita del gobernador de San Juan representa un hito en las relaciones entre ambas regiones en los últimos años, por lo que se espera que fortalezca aún más los lazos de amistad y colaboración que existen entre Chile y Argentina.

El delegado presidencial, Galo Luna, resaltó la importancia de trabajar en la integración regional junto al gobernador Orrego, destacando los acuerdos logrados en San Juan, incluyendo un pacto inicial sobre las veranadas, que será revisado. Además, mencionó la discusión de temas estratégicos para el desarrollo regional, abordando aspectos binacionales.

En ese sentido, Luna valoró el progreso de la pavimentación del paso Agua Negra, enfatizando su uso más allá del enfoque turístico, potenciándolo, además, como un nexo comercial.}

Orrego también participará en el “Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el salón Hexágono del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, evento que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos territorios, establecer una agenda común e impulsar la creación del Comité de Integración Agua Negra para el segundo semestre de 2024.

Al respecto, Marcelo Castagneto, consejero regional y presidente de la comisión internacional del CORE, destacó la relevancia de la visita de Orrego para la Región de Coquimbo debido a los temas que se abordarán. “Es una señal positiva, ya que durante mucho tiempo ha habido una desconexión con el Gobierno de San Juan”, afirmó, criticando que la gobernadora Krist Naranjo no ha mostrado interés en potenciar las relaciones entre ambos territorios.

“El cambio de autoridades en San Juan ha abierto la posibilidad de reactivar y fortalecer estas relaciones, ya que el nuevo gobernador entiende la importancia del comercio internacional y las relaciones bilaterales”, afirmó Castagneto.

Por su parte, Carlos Ruiz, director de Asuntos Internacionales de la CORPAN, destacó que la visita del gobernador Orrego es una muestra clara y sólida de su compromiso y trabajo público. Ruiz subrayó la importancia de dedicar esfuerzos a la reactivación de la EBITAN (Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra), una instancia para la que el gobernador trasandino también ha prometido apoyo.

Sin embargo, Ruiz afirmó que es conveniente ocuparse de las necesidades más inmediatas, como completar la pavimentación total del actual paso fronterizo de Agua Negra, proponiendo que tanto Chile como Argentina se comprometan a habilitar este paso para el tránsito de camiones, lo que facilitaría la integración comercial.

Además, el gobernador estará presente en la cumbre internacional de ONU Hábitat y la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) en Vicuña, programada para los días 25, 26, 27 y 28 de abril.

Fuente: con información de diario El Día de Chile