En la mira. Francisco Veloso, director Ejecutivo de Antofagasta Minerals, el grupo que controla Los Pelambres, hizo declaraciones que generaron ruido. Por sus dichos, piden que sea indagado en una causa penal. 

Por la escombrera que la minera chilena Los Pelambres armó sin autorización argentina en suelo calingastino hay 3 directivos que serán indagados por la Justicia nacional y un cuarto quedó en la mira. Se trata de Francisco Veloso, director del grupo que controla a la empresa, sobre el que pesa un pedido para que dé explicaciones en el ámbito penal, lo que deberá resolver el juez Leopoldo Rago Gallo. El planteo lo hizo la parte querellante, en base a las declaraciones que el ejecutivo dio a DIARIO DE CUYO, en las que remarcó que no hay intenciones de retirar la montaña de residuos. En ese marco, el argumento es que le cabe responsabilidad debido a que el delito de usurpación hoy se sigue cometiendo, señalaron fuentes judiciales. 


Los que salieron la semana pasada con los tapones de punta fueron los abogados de la empresa Glencore, que explota la mina El Pachón, la cual está del lado sanjuanino y que se ha visto afectada por la escombrera. Fue esta compañía la que en 2014 hizo una demanda civil y luego la denuncia por contaminación y usurpación de tierras y agua. 


Desde 2013, Veloso está al frente de Antofagasta Minerals y en lo que va de su gestión, no se ha retirado ningún escombro de las 50 millones de toneladas que depositaron ilegalmente en San Juan entre 2004 y 2011, por lo que se sigue configurando el delito de usurpación, indicaron las fuentes sobre el planteo. En el mismo se remarca que el ejecutivo dio muestras de que no planean sacar los residuos, basándose en los dichos que brindó a este medio.

En la entrevista, había manifestado que "lo que creemos que corresponde es efectivamente realizar este aislamiento de la instalación" y que "no corresponde que Los Pelambres tenga que asumir las consecuencias de un acto entre autoridades entre chilenos y argentinos". 


Según las fuentes, la querella además le solicitó a Rago Gallo que declare en rebeldía al actual gerente General de la minera, Robert Mayne-Nicholls, y que tome las medidas que crea convenientes para garantizar que se presente a indagatoria. Sucede que tanto él como otros exgerentes, Ignacio Cruz Zabala y Alberto Cerda Mery, ya fueron citados 2 veces a declarar y no se presentaron. Pero la situación de Mayne-Nicholls es distinta, ya que fijó domicilio y abogado en San Juan, por lo tanto, las fuentes entienden que tranquilamente puede ser notificado y no ven motivos para que no asista. Los 3 fueron llamados a rendir cuentas el 19, 20 y 21 de este mes. 


Las declaraciones de Veloso también provocaron que el Gobierno le diera de baja a un acuerdo que había firmado en 2015 con Los Pelambres para aislar la escombrera, hasta tanto se resuelva la causa civil. En la gestión uñaquista entendieron que la visión del directivo desvirtuaba el convenio. 
 
  

Residuos 
 
570 
Son los neumáticos de gran porte que Los Pelambres colocó en suelo calingastino sin autorización de Argentina. A mediados de noviembre habían retirado 140 cubiertas y planean terminar en febrero, fruto de un acuerdo con la provincia. No obstante, no piensan sacar los escombros.