No es un simple juego de playa que sirve para entretener a los chicos en vacaciones. El tejo es una disciplina deportiva en la que entra en juego la precisión, la concentración, el equilibrio físico y saber anticiparse a lo que hará el adversario.

Pura estrategia y mucho entrenamiento son el secreto, según Ramón Flores (73) y Jorge Ochi, que son los flamantes campeones nacionales de tejo. La categoría en la que participaron fue la Mayor, que es la más complicada a nivel competitivo.

Los jugadores toman tan a pecho la actividad que entrenan diariamente sin descanso. Ramón Flores contó que cuando inició llegó a entrenar 8 horas diarias.

“Me propuse una meta y la conseguí. Una cosa es jugar por diversión, otra es competir”, dijo el hombre, que es retirado del Ejército, triatleta, andinista e instructor de ski.

Para los sanjuaninos se trata de un logro sin precedente. Mar del Plata es la cuna del tejo y de allí siempre salieron los campeones. Por eso que este año, Flores y Ochi hayan logrado el primer lugar marca un hito en la práctica de esta disciplina deportiva en la provincia.

“Nosotros somos principiantes. Ellos tienen hasta la infraestructura adecuada para jugar en invierno. Por eso nuestro entrenamiento es tan esforzado”, agregó Flores.

Pura concentración y estrategia es lo que aseguran estos hombres que hay que tener para lograr un buen partido. Flores contó que en general los partidos de tejo son silenciosos y que por eso es una actividad que los relaja. “A mi edad y con mi experiencia puedo disfrutar mucho esta clase de momentos.

La concentración que logré con los años me ayuda a seguir la meta que me propongo”, dijo. Mientras que Ochi, que llegó a San Juan hace unos tres años, ya sabía jugar al tejo y fue uno de los difusores de la actividad en la provincia.

Los campeones aseguran que no es una actividad exclusiva de la gente mayor, pero que requiere disciplina y templanza. En la provincia hay cada vez más canchas destinadas al juego de tejo. Se trata de espacios diseñados especialmente para esta actividad, que tienen medidas y arena especiales.