Intensivo. Ambiente realizó un operativo de esterilización en Concepción, de 10 días.

El 19 de febrero, la Secretaría de Ambiente puso en marcha una propuesta para conocer la totalidad de la población felina y canina en la provincia y los alcances del Programa de Tenencia Responsable. Se trata del primer censo de mascotas con el que se determinó que un 53% de perros y gatos está esterilizado. Mario Santori, subsecretario de Conservación, dijo que están conformes con estos números, pero buscan mejorarlos. Por eso cambiaron la logística de los operativos de esterilización consiguiendo resultados positivos. En un mes castraron 350 animales.

"El censo es para conocer datos reales sobre la población de mascotas, que ayudará a planificar las políticas de abordaje", dijo Mario Santori respecto a esta nueva iniciativa. Agregó que desde el 19 de febrero hasta ahora se censaron 260 perros y gatos, determinando que 138 estaban castrados, es decir el 53%. "Es un porcentaje positivo, pero queremos superarlo. Por eso hemos cambiado algunos puntos de los operativos de esterilización para llegar a más mascotas. Ahora, vamos con los 3 tráilers de la Secretaría a un mismo departamento para abarcar una mayor zona en una misma comuna. Antes iban a departamentos diferentes, causando desinformación o confusiones en la gente", sostuvo Santori.

También agregó que actualmente estos operativos duran hasta más de 10 días en un mismo departamento cuando antes duraban la mitad o menos de este tiempo. Todo depende de la demanda que se detecte en los días previos. Es que, según dijo, la zona a intervenir se visita con unos días de anticipación para anunciar los operativos e incentivar a los vecinos a que lleven a sus mascotas, y para realizar el censo y determinar la cantidad disponible de animales para esterilizar. En base a estos datos, se programa la duración de los operativos. "Del 19 de febrero, que arrancamos con estos cambios, hasta el 1 de marzo hubo operativos en Capital donde se esterilizaron unos 200 perros y gatos. Mientras que del 18 al 27 de marzo los tráilers estuvieron en Los Berros, Cochagual y Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento. También estuvieron un día en la Difunta Correa y en el Complejo Ceferino Namuncurá. Así logramos esterilizar 350 mascotas en un mes", contó Santori.

Además, en un mes de operativos también se chipeó gratis a 51 perros potencialmente peligrosos.

El funcionario agregó que se seguirá incorporando nuevas propuestas en busca de la generar conciencia sobre el cuidado responsable de las mascotas y trabajar en políticas que contribuyan con este fin. "Estamos trabajando para crear un registro de ONG proteccionistas para actuar en forma conjunta, ya que realizan una tarea de gran importancia y conocen mejor que nadie sobre abandono y maltrato animal", sostuvo Santori.

> Próximos operativos

Los tráilers del Programa Tenencia Responsable, dependiente de la Secretaría de Ambiente, estarán del 3 al 5 de abril en Jáchal para realizar operativos de esterilización y vacunación de mascotas, y chipeo de perros. Del 15 al 26 de abril estarán en Chimbas, y del 29 de abril al 10 de mayo, en 9 de Julio.