Las expectativas oficiales se cumplieron en cuanto al movimiento turístico esperado para el fin de semana XXL, en el marco de la Semana Santa y que se extenderá del 28 de marzo hasta el 2 de abril. En los últimos 15 días, la reserva en los principales departamentos turísticos creció en un 52%, según los datos que maneja el Ministerio de Turismo. Los prestadores dijeron que este crecimiento tan cerca a que comience este feriado se debió a que los turistas esperaron hasta último momento para reservar, a la espera de qué pasaría con los precios.

Hasta el pasado 10 de marzo, la reserva hotelera para el fin de semana XXL en Valle Fértil, Iglesia, Jáchal, Calingasta y la zona del Gran San Juan alcanzó el 46%, en promedio. Y tanto las autoridades provinciales y municipales como los prestadores se mostraron preocupados por tan bajo porcentaje, aunque dijeron tener expectativas positivas de que creciera a medida que se acercara el inicio del feriado. No se equivocaron. Belén Barboza, secretaria de Turismo, dijo que las reservas dieron un salto importante. Actualmente el porcentaje de reserva es del 70%, lo que muestra un crecimiento de 52% en los últimos 15 días. Y los prestadores atribuyeron este crecimiento a que la gente especuló y esperó hasta último momento para reservar. "Es tal la incertidumbre por la situación económica que los turistas creo que no se animaron a reservar con más tiempo de anticipación. Primero vieron si se mantenía un poco la estabilidad antes de decidirse a viajar por las minivacaciones. Yo tengo 100% de las cabañas reservado y sigo recibiendo varios llamados por día de gente que quiere reservar", dijo Ruthi Goransky, de Rancho Por Fin, en Barreal, departamento Calingasta.

Lo mismo dijo Estefanía Calívar, de Cabañas El Silencio, en Valle Fértil, que también tiene 100% de reserva. "Y creo que la gente esperó a ver si se venía una escalada más de precios antes de reservar alojamiento para vacacionar. Pero, finalmente se decidió. Yo puse como condición que se reservara por los 6 días del fin de semana largo y lo aceptaron. Tengo todo reservado y sigo recibiendo llamados a diario sobre si tengo disponibilidad. Ojalá que esto se diera durante todo el año, pero sólo ocurre para la temporada de vacaciones y feriados largos", dijo Calívar.

En estos últimos 15 días, el Gran San Juan es la zona donde más creció el nivel de reserva. Pasó del 24% hasta el pasado de 10 marzo al 46% actualmente, alcanzando un crecimiento del 92%. Mientras que el segundo lugar es para Jáchal con un aumento del 62%, tras pasar del 37% a un 60%.

En tanto que Calingasta aumentó su nivel de reserva en un 42%, pasando del 67% al 95%. Sigue Iglesia con un crecimiento del 41%, al pasar del 61% al 86%. Cierra Valle Fértil, donde el nivel de reserva creció en un 35%. Hasta el 10 de marzo tenía un 68% y actualmente, un 92%.

> Rivadavia presentó sus actividades

En Rivadavia lanzaron el programa de actividades para el finde XXL.

Quebrada de Zonda. El 27 de marzo, desde las 21, concierto de la Camerata en los Jardines de la Hostería, con intervención del artista plástico Gabriel Burkhard y degustaciones de productos regionales. Todos los días, de 9 a 20, habrá visitas al Museo Einstein para apreciar piezas de Botánica, Zoología, Paleontología y Arqueología.

Faunístico. Del 28 al 31 de marzo, visitas guiadas, de 40 a 60 minutos de duración. Turnos a las 12 y 14. El 30 de marzo, se realizará la 'Pascua animal', de 12 a 16, con exposición de huevos y stand de animales ovíparos.

Plaza Cívica del Parque Rivadavia. El 28, 30 y 31 de marzo, y el 1 de abril, habrá feria de artesanos y emprendedores, desde las 19. También habrá intervenciones de danza y show de música en vivo.

Barrio SOEVA 3. El 30 de marzo, feria de emprendedores y moda circular Mirada Sur, desde las 20, en Plaza Humoristas Argentinos. También habrá una feria de artesanos y productores en la Plaza María Madre de Dios, Barrio Aramburu, de 9 a 13.

Parque de Rivadavia. Del 27 de marzo al martes 2 de abril, desde las 16, habrá patio gastronómico, intervenciones artísticas y actividades recreativas para niños: pintura en atriles, camas elásticas, maquillaje artístico y juegos de kermés.

Aceitera Campo de Olivos. De lunes a sábado, de 10 a 18, visitas guiadas gratuitas con venta de productos regionales.

Cabalgatas. Todos los días, paseos a caballo por Marquesado y Quebrada de Zonda, de 2 horas y 3 horas y media de duración. Valor según duración y cantidad de personas. Información al 2644824039.

Fabrica de Cerveza Artesana Donata del Desierto. El 27 de marzo, a las 19, visita guiada con degustación de los estilos de cerveza, y venta. Información: 2645304639.

Parque Aventura del Sol. Todos los días, tirolesa y demás actividades de aventura en el río San Juan, de 9 a 20. Información: 2644803923.