Llegar al verano luciendo una piel caribeña era sinónimo de salud, pero parece que esto es cosa del pasado, y esta tendencia está siendo reemplazada por una contrapuesta: 'el bronceado cero', que implica recurrir a lo que sea necesario para mantenerse lo más blanca posible.  


Esta nueva moda resulta una manera de cuidar el cuerpo, ya que las cifras son alarmantes: 
El sol es el causante del cáncer de piel en 9 de 10 casos. 


Para entender el fenómeno de bronceado conviene empezar por el principio: El bronceado es en realidad un mecanismo de defensa de la piel.  


Cuando se expone el cuerpo a los rayos solares, el organismo rápidamente entiende que hay un peligro potencial, y activa la producción de melanina, oscureciendo más la epidermis para formar una capa que la proteja de la radiación. Este proceso, que puede comenzar 5 o 10 minutos después de iniciar la exposición al sol, con el tiempo va dañando las capas profundas de la piel de manera irreversible. 


Es también la cantidad de melanina que una persona puede producir la que determina el nivel de protección contra los rayos solares. Las personas con la piel clara, los niños y los bebés deben extremar las precauciones porque sus niveles de melanina son bajos y están más expuestos a sufrir quemaduras por el sol.  
  
 
Curiosidades

 
-En el año 400 antes de la era moderna, los griegos se blanqueaban la piel del rostro con polvos hechos de carbonato de plomo. Popea Sabina, esposa del emperador romano Nerón, seguía esta costumbre.  

 
-En el siglo XVI, algunas italianas utilizaban arsénico para dar a su rostro un aspecto translúcido. 

 
-Fue la diseñadora francesa Coco Chanel quien popularizó la moda del bronceado a principios de los "20 y luego de broncearse durante unas vacaciones en la Riviera francesa. 

 
-En Europa en los siglos XVII a XIX, la distinción de la mujer de la alta aristocracia con respecto a las clases sociales más bajas pasaba por evitar cualquier exposición a los rayos solares. 
 
 

Blanca palidez
 

La modelo, actriz y vedette estadounidense Dita Von Teese es anti sol, y es la reina de la palidez por excelencia, poseyendo una de las pieles más tersas y cuidadas de todas las famosas.
Nacha Guevara, con 76 años, predica la no exposición solar como la mejor forma de mantener la piel sin arrugas y mantenerse joven.
Nicole Kidman es reconocida por la luminosidad de su piel, que consigue obviando el sol.
Andrea Del Boca es la poseedora de la mejor piel de Argentina, que ha logrado según ella, no tomando sol jamás en su vida.

 Sin excesos

10 minutos de sol por día son suficientes para que el cuerpo obtenga toda la cantidad de vitamina D que precisa.  
Para tomar "baños de sol' con finalidad terapéutica es importante que se tome entre las 8 y las 10 de la mañana, o después de las 16; que la cabeza esté siempre cubierta y los ojos protegidos con anteojos de sol. Además es ideal hacerlo en posición vertical, puede ser mientras se está realizando tareas de jardinería, actividad física suave, etcétera.  

Decálogo sobre la protección solar


 
Por Ricardo Ruiz Rodríguez, Director de la Clínica Dermatológica Internacional.  
 
1-No existe la protección total: Aunque usemos una crema con el mayor índice del mercado siempre pasa algo de radiación ultravioleta a la piel. Por eso además de usar las cremas de fotoprotección debemos exponernos con moderación. 
 
2-La diferencia entre los índices de protección a partir de 15 es mínima. Un índice de protección 30 bloquea el 96,7% mientras que un índice de protección 50 bloquea el 98%. 
 
3-Un índice de protección 20 significa que una persona tardaría 20 veces más tiempo en ponerse roja al sol que si no llevara crema de protección. 
 
4-La mayor parte de las cremas de protección solar tardan mínimo 20 minutos en actuar. Por eso hay que aplicarlas 20 minutos antes de la exposición. 
 
5-Es más importante renovar la aplicación de la crema de protección cada 2-4 horas que preocuparse en conseguir el índice de protección más alto. 
 
6-Los niños que han tenido más de 3 quemaduras solares tienen 10 veces más riesgo de padecer melanoma en la edad adulta. Por ello es fundamental la fotoprotección en niños. 
 
7-La protección física es vital: el empleo de ropa, sombreros y anteojos de sol ayuda y es más eficaz que las cremas para prevenir la exposición solar. 
 
8-El 80% de la irradiación solar que tenemos anualmente no ocurre en verano. Por ello hay que fotoprotegerse todo el año. 
 
9-Tres falsos mitos sobre el sol: que hasta las 12 no quema, que exponerse al sol haciendo deporte no es tan malo como hacerlo tumbado, y que en los días nublados no hay peligro. 
 
10-El cosmético más eficaz que existe para prevenir arrugas y manchas es una buena crema de protección solar.