Acuerdan estrategia por la RAM

El Gobierno nacional y los mandatarios de Neuquén, Chubut y Río Negro definieron ayer un plan de acción para contener los episodios violentos atribuidos al grupo mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), pero al mismo tiempo acordaron dar respuesta a los reclamos de tierras de ese pueblo originario, dijeron fuentes gubernamentales.

La reunión entre los patagónicos Omar Gutiérrez (Neuquén), Mariano Arcioni (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro) con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se concretó en el salón Científicos de Casa Rosada y se extendió poco más de una hora.

Como medida concreta, se conformará un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para el seguimiento de las acciones de la RAM, señalaron las fuentes oficiales.

"Se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del denominado grupo RAM", dijo una fuente del Ministerio del Interior.

También se le dará más participación en la problemática al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que en conjunto con las provincias se logre mejorar el sistema de registro de tierras.

En la reunión, se hizo un repaso de todos los hechos que se dieron el 25 de noviembre cuando Rafael Nahuel falleció en el marco de un operativo de la Prefectura en Villa Mascardi. Los ministros y los gobernadores acordaron volver a reunirse la semana próxima para mensurar el avance en torno de los ejes planteados.

TEMAS
Mapuches RAM Neuquén Chubut Río Negro Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
DESTACADOS DE HOY