Firmas elaboradoras van a apelar el fallo de EEUU contra el mosto

Si queda firme, se deberá pagar una sanción de 5,5% sobre el valor de cada tonelada exportada a ese país.

En San Juan, más del 50% de las uvas cosechadas se destinan a la elaboración de jugo de uva.

La Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem), que nuclea entre sus socios a las principales elaboradoras de jugo de uva concentrado de San Juan, informó que van a apelar el fallo preliminar del Departamento de Comercio de los Estados Unidos por la denuncia de una empresa privada de aquel país contra uno de los principales productos de la vitivinicultura. Esa será la única manera de evitar pagar una sanción de entre U$S 4,84 y U$S 9,37 por tonelada de mosto exportada a Estados Unidos, principal destino del mosto argentino y sanjuanino.

Es que ese sobreprecio le restaría competitividad al mosto argentino, afectando las exportaciones que este año ya vienen a la baja, con una caída de casi el 17% en volumen.

'Lo vamos a apelar, por supuesto. El fallo que se conoció es una determinación preliminar', dijo ayer a DIARIO DE CUYO Fernando Morales, presidente de la Cámara de Exportadores de Mosto, quien agregó que el fallo definitivo 'recién va a aparecer hacia fin de año o principios del año próximo'. Respecto al arancel sancionatorio que puede recaer sobre los exportadores locales dijo que no se trata de un valor fijo, sino que es 'un valor porcentual que en promedio ronda el 5,5 %. Actualmente, el mosto argentino ya paga un arancel de U$S 131 la tonelada por ingresar a Estados Unidos. Si finalmente el planteo resulta adverso, se incrementará'.

El tema es de trascendencia porque las provincias de San Juan y Mendoza son las principales elaboradoras de mosto del país y se reparten las industrias dedicadas a la actividad. Aquí la incidencia del mosto dentro de la vitivinicultura es mayor incluso que su vecina, teniendo en cuenta que en la última cosecha, más del 50% de las uvas sanjuaninas recolectadas se destinaron a la elaboración de mosto.

Este inconveniente judicial que ha puesto en jaque a la industria del jugo de uva concentrado surgió en el mes de mayo pasado, a raíz de una denuncia presentada por una empresa californiana, "Delano Growers Grape Products", que asegura que los productores argentinos de mosto estarían ejerciendo una competencia desleal por vender por debajo de los costos y recibir subsidio, por lo que el precio con el que llega a Estados Unidos la perjudica. En la firma norteamericana entienden que el acuerdo del mosto que suscriben todos los años los gobiernos de Mendoza y San Juan es un beneficio comercial que el mosto consigue deslealmente, por parte del propio Estado argentino, y que además reciben reintegros. Y que eso habría derivado en una práctica de "dumping" por la cual el valor al que se exportó, en realidad, se hizo por debajo de los costos de producción.

Por esta denuncia, EEUU no puede prohibir el ingreso del mosto argentino, pero sí puede aplicar aranceles. Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 46.555 toneladas, un 16,9% menos en volumen y un 8,9% más de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. Sectores viñateros y bodegueros sanjuaninos atribuyeron la caída de volumen a la denuncia por dumping. Morales dijo al respecto que 'en parte, sí', pero también lo atribuyó al fenómeno inflacionario que también golpea al mundo. ''No es similar al argentino pero impacta sobre el consumo en general a la baja y eso lo hace también que hayan comprado menos insumos como es el mosto para edulcorar jugos'', dijo.

Participación

40 por ciento del mosto que se elabora en Argentina es vendido a Estados Unidos. El año pasado fueron U$S 46 millones de un total exportado por U$S 118 millones. Otros destinos son Japón, Canadá y China.

Las empresas

La firma Delano Growers Grape Products acusó formalmente de dumping a ocho empresas que venden mosto en suelo norteamericano: Cepas Argentinas, Fecovita, Enav, Peñaflor, Jugos Australes, Viña Montpellier y Mosto Mat, todas con presencia en San Juan.

Lo último