Las tendencias que cambiarán el consumo en 2025

Las empresas deben conocer las tendencias de sus consumidores, y el mundo del vino no escapará a estas tendencias generales. Las marcas deberán anticiparse a estas tendencias y adaptar sus estrategias en solo siete años, según un informe de una importante consultora de consumo internacional Kantar, consultora líder en investigación de mercados basada en paneles de consumidores, y recientemente publicado en Vinetur.


Estas son las 10 tendencias de mercado que transformarán el consumo en 2025 y donde el sector del vino estará presente:

1. La tecnología será la protagonista y omnipresente.¿Alguien lo duda? No, claro que no. En solo siete años el consumo será mayoritariamente digital. Un tercio de las 100 marcas más valiosas del mundo son actualmente tecnológicas. En los próximos años, no sólo seguirá aumentando este número, sino que otros negocios convencionales, incluso el pequeño comercio, usarán la tecnología para impactar al consumidor.

2. Desaparecen los gastos básicos. Los consumidores no solo pierden fidelidad a las marcas, sino que también lo hacen a las tipologías de productos que se consideraban como básicas o esenciales en favor de otras que les ofrezcan mayor satisfacción. Las empresas diversificarán más su oferta y, al mismo tiempo, competirán entre sí por entrar en el presupuesto del consumidor. Un 58% de los hogares dice ya "ahorrar para lo que quiere", lo que significa que están dispuestos a sacrificar unas compras, para poder realizar otras que le aporten más valor.

3. Cuánto más joven sea una empresa mayor probabilidad de éxito. Los negocios serán más flexibles y colaborativos. La proliferación de empresas y start-ups que revolucionan los mercados hará que los negocios sean cada vez más jóvenes. Actualmente, la edad media de las 10 marcas más valiosas del mundo es de 42 años, cuando en 2006 era de más del doble (88). Siguiendo estos ritmos, en 2025 las empresas más importantes apenas tendrán 12 años de vida.

4. La clave está en ser diferentes en algún aspecto.La innovación seguirá siendo clave para que las marcas puedan crecer. El 37% de las marcas de Gran Consumo que más han crecido el último año utilizan la innovación como herramienta clave.

5. El consumidor preferirá lo más cercano. Paradójicamente un mundo globalizado y tecnológico favorece a las pequeñas firmas y marcas locales, pero de gran consumo, que ya están creciendo un 50% más que las globales, contribuyendo a un 72% del crecimiento del mercado español. Las compañías multinacionales tendrán que parecer locales para tener mayor éxito. El consumidor será tecnológico, preferirá la innovación y las empresas jóvenes, pero que sean "cercanas" a ellos.

La publicidad de marcas será online para llegar a más gente.


6. Se extingue el ""cliente"", aparece la ""persona"".Los productos y servicio ya no se deben personalizar, se deben hiper-personalizar. A medida que el consumo es cada vez más hiper-personalizado, y las decisiones de compra se toman más rápido, la empatía emocional será clave para conquistar a las personas. Las marcas que apelan a las emociones de sus consumidores tienen 7 veces más probabilidades de ser compradas. Además, se multiplican por 15 las probabilidades de gastar más en la marca, y por 20 las de recomendarla a familiares y amigos.

7. El consumidor quiere sentirse el centro cuando compra.Las empresas de éxito no venderán a consumidores, ni a clientes, ofrecerán sus servicios a Juan "el del taller", a María "la abogada del cuarto", a Pedro "el chico del monopatín",... El consumidor querrá ser protagonista y sentirse el centro. Las personas tienen una necesidad creciente a reafirmar su identidad (56%, 11 puntos más que hace solo un año). Cada vez más, querrán ser únicos, dejar huella y co-crear con las marcas, así que éstas deberán hacerle sentir protagonista.


8. Los mayores de 55 años en 2025 serán tecnológicos. En 2025, el 37% de la población tendrá más de 55 años. Los senior del año 2025 son los treintañeros en la llegada del nuevo milenio. La mayoría tendrán amplios conocimientos tecnológicos en el año 2025 y más calidad de vida, además de más tiempo libre y más capacidad adquisitiva, por lo que las empresas deberán considerarlo como un público clave en sus estrategias de la compañía, afectando a los planes de innovación y marketing.

9. La publicidad de las marcas será online. El canal digital será el más eficiente para la publicidad y la comunicación por su capacidad de llegar a más público y a un bajo coste para las empresas. El canal offline no desaparece del todo y deberá ser tomado en consideración especialmente aquellos conectados, como los canales de Televisión en streaming multimedia bajo demanda por Internet (Netflix, HBO, Amazon, Google, Facebook...) que serán importantes para conectar con los hogares por su amplia y creciente cobertura.

El comercio chico usará la tecnología para impactar al consumidor. La publicidad de marcas será online para llegar a más gente

10. El consumidor buscará una oferta segmentada. No le interesa tanto una amplia oferta sino más concreta y acertada a lo que busca. Si las empresas buscan la segmentación de los consumidores en el siglo XXI, los consumidores harán lo propio con las empresas en el año 2025. Y ese será el gran reto para las firmas. Los canales que están entendiendo mejor estas necesidades son las tiendas de "surtido pequeño", como las de descuento.

Lo último