Los Auténticos Decadentes, homenajeados en la previa de los premios Gardel

Un repaso por su historia, con hits inoxidables, con la presencia de importantes artistas sobre el escenario, en una bodega de Luján de Cuyo, Mendoza.

Los Auténticos Decadentes son sinónimo de fiesta, alegría, y música ¿Quién no bailó y cantó uno de sus temas? En la previa de los premios Gardel, que se realizarán por primera vez en Mendoza, en el auditorio Ángel Bustelo, la legendaria banda tuvo su festejo por su exitosa carrera. Fue a lo grande, en un marco perfecto, en un hermoso atardecer otoñal donde el sol acompañó con su energía. Una bodega que cambió su rutina de trabajo para homenajear a uno de los grupos más importantes de los últimos años.

Raúl Lavié, Los Caligaris, Manuel Moretti (Estelares), Fernando Ruiz Díaz, El Mono de Kapanga, Los Nocheros, Sol Pereyra, El Chaqueño Palavecino, Manuel Moretti de Estelares, Pablo Lescano y Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes y Usted Señálemelo acompañaron a Cucho y compañía sobre el escenario como forma de agradecimiento a su trabajo.

Fiel a su estilo, Los Decadentes llegaron en un camión de bomberos, al ritmo de las sirenas, ante la curiosidad de los invitados y la prensa. “Es una gran emoción. Ya desde temprano, cuando hicimos la prueba de sonido, sentimos que sería algo especial. Un mimo al corazón. Un gran agradecimiento a todos los que se esforzaron para estar acá”, destacó Cucho Parisi a La Viola, luciendo un traje de capitán retro. “Es muy bueno que los premios Gardel recorran el país”, destacó Gastón “El Francés” Bernardou.

Silvio Soldán fue el presentador del evento. El locutor recordó que el grupo tocó en el programa “Feliz Domingo” –clásico de la televisión de los ’80- y como fue todo bien, lo tenían como una suerte de padrino artístico.

Fue un desfile de invitados. Los Nocheros sumaron sus voces en el hit “El gran señor”. “Una felicidad y un agradecimiento a ellos por dejarnos compartir el escenario”, destacó Rubén Ehizaguirre. Por su parte, Kike Teruel aportó una curiosa historia. “Nacimos como bandas en el mismo día, mes y año. Es hermoso compartir con ellos estos 30 años de historia".

Pablo Lescano llevó su magia cumbiera al ritmo de “Corazón”, otro poderoso hit de Los Decadentes. “Me invitaron y me ofrecieron hacer el tema. Los Decadentes forman parte de nuestra cultura. Todos los escuchamos. Cuando salió Damas Gratis tocamos juntos, pero era una época donde no había redes sociales y muy pocos se enteraron. Una de las canciones que me marcó en mi adolescencia del grupo fue ‘Loco (Tu forma de ser)’".

En este encuentro de estilos, no faltó el Chaqueño Palavecino. “Me llamaron desde Europa para invitarme para hacer una versión de ‘Cómo me voy a olvidar’. Anoche estuve en Catamarca, viaje a Tucumán para tomar un avión, y acá estoy con ellos”, destacó el artista. Y agregó: “Los escuché por primera vez cuando sacaron su primer disco, en un show en Villa María. Los fui a ver junto a algunos de los integrantes de Los Nocheros. Nos encantó. Sobre el escenario contagian alegría.Lo más importante es que son muy buena gente. Es un privilegio estar en esta fiesta”.

Los Caligaris no se perdieron de estar junto a una de sus bandas favoritas. “Los admiramos como músicos y también somos grandes amigos. Arrancamos haciendo covers de algunos de sus temas y fueron ellos los que nos aconsejaron hacer nuestros propios temas. También nos llevaron a tocar a México. Estamos muy agradecidos”, resaltó Martín Pampiglione, cantante del grupo cordobés. Sobre el escenario interpretaron junto a sus ídolos una interesante versión, con aires de cuarteto, de “El pájaro vio el cielo y se voló”.

Raúl Lavié le sumó su impronta tanguera. “A lo largo de mi carrera pasé por distintos estilos. En mi comienzo en “El club del clan”, el rock tenía un importante lugar”, le dijo a La Viola antes de salir a escena. También estuvo Manuel Moretti, de Estelares, quien lo vivió como una celebración: “Es una banda que consiguió un lugar único con canciones hermosas, gracias a la composición de Jorge Serrano y el resto de los chicos. ‘El pájaro vio el cielo y se voló’, es una de mis favoritas”.

En la antesala de los premios Gardel, LAD festejó a lo grande. Estos “reyes de la canción” ya tienen su lugar importante dentro de la historia de la música popular argentina. Y la banda sigue…

Lo último