Google reveló que los ingresos publicitarios de YouTube totalizaron USD 15.000 millones en 2019 y de esta manera le puso fin a la política de mantener las finanzas del sitio de videos en secreto.

Así se desprende de los resultados que Google lanzó el lunes con su informe de ganancias del cuarto trimestre, que llega 14 años después de que la compañía comprara YouTube en una adquisición de USD 1.650 millones, según una publicación del portal Business Insider.

Los anuncios en el sitio de video ahora comprenden aproximadamente el 9% de los ingresos totales de la empresa matriz de Google Alphabet, que totalizaron USD 162 mil millones el año pasado.

A pesar de que YouTube se convirtió en un sitio masivo, sus ingresos publicitarios continúan creciendo a un ritmo considerable, con un aumento de aproximadamente un 36% en 2019. Ese es un ritmo mucho más rápido que los ingresos publicitarios generales de Google, incluido su negocio de anuncios de búsqueda, que creció solo 16% en 2019.

En el informe de ganancias, la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, dijo que la razón para desglosar los números de YouTube, así como de Google Cloud y Google Search, es “proporcionar más información sobre nuestro negocio y las oportunidades futuras”.

No obstante, cuando Google reveló los ingresos publicitarios de YouTube, mantuvo otra información clave: se negó a proporcionar información sobre si el sitio de videos es rentable o no.

Si bien la popularidad de YouTube se disparó a lo largo de los años gracias a los videos caseros que los usuarios suben al sitio, el servicio también gasta una cantidad cada vez mayor de dinero para adquirir contenido premium y en la infraestructura informática para manejar el tráfico.

No hay que perder de vista que Google también tuvo problemas para controlar YouTube, eliminando una avalancha interminable de videos con discursos de odio, teorías de conspiración y pornografía. Esos esfuerzos requieren aumentar las inversiones en tecnología y personal, todo lo cual pesa en la rentabilidad del sitio.

 

Una apuesta temprana en video

 

En los 15 años desde que se fundó YouTube, el sitio de videos se convirtió en una de las páginas más populares para crear y compartir videos en Internet. YouTube ahora tiene más de 2.000 millones de usuarios mensuales que visitan la plataforma para compartir videos y que miran más de 250 millones de horas cada día de sus blogs, videos musicales y eventos deportivos más destacados.

Durante una conferencia telefónica con analistas el lunes, la directora financiera de Google, Ruth Porat, dijo que el crecimiento de los ingresos de YouTube en el cuarto trimestre fue “impulsado por un crecimiento sostenido en la respuesta directa y un crecimiento continuo y saludable en la publicidad de la marca, que sigue siendo el componente más importante”.

Porat también dijo que el negocio de suscripción de YouTube (pagos de los consumidores por servicios como YouTube TV y transmisión de música y que es independiente del negocio de publicidad de YouTube) logró ingresos en el cuarto trimestre que totalizarían USD 2.000 millones si se proyectan para un período completo de 12 meses.

Cabe recordar que Google adquirió YouTube en 2006 por USD 1.650 millones. La plataforma ahora está dirigida por la directora ejecutiva Susan Wojcicki, una de las primeras empleadas de Google, que supervisó su expansión en juegos, servicios de suscripción y contenido infantil.

Sin embargo, el fuerte control de YouTube sobre el video digital se ve amenazado por la afluencia de nuevas plataformas sociales, como TikTok y Byte, y servicios de transmisión de video, como Netflix y Hulu.