Uruguay cierra escuelas y oficinas públicas por el avance del coronavirus

Lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou luego de que el país registrara cifras récord de contagios y muertes.

El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales debido a la escalada de contagios de coronavirus. A su vez, se definió cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril.

Las medidas fueron anunciadas este martes por la noche por el presidente Luis Lacalle Pou, al cabo de una serie de reuniones con sus colaboradores y días después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades resolvieron suspender las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza el viernes 2 de abril, así como cerrar las oficinas públicas, excepto aquellas que prestan servicios imprescindibles.

Asimismo, de acuerdo con los diarios El Observador y La República, el Gobierno ordenó la suspensión de los espectáculos públicos en todo el país, también hasta el 12, y el cierre de los complejos termales durante la Semana de Turismo, que coincide con la Semana Santa,

Paralelamente, hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales. Durante ese lapso, la fuerza pública disolverá cualquier aglomeración en el espacio público. “Vamos a aplicar la ley vigente”, advirtió Lacalle Pou.

“Hemos tomado medidas que tienen como centro reducir la movilidad y una vez más la acción de gobierno tiene necesariamente que estar acompañada por las conductas individuales”, indicó el mandatario.

La cepa de Manaos circula en siete de los 19 departamentos de Uruguay

Las medidas fueron anunciadas por Lacalle Pou en conferencia de prensa. Horas antes había mantenido reuniones con sus ministros y otros colaboradores luego de la confirmación de que la variante P1 del coronavirus, procedente de Manaos (Brasil), ya circula en siete departamentos uruguayos, entre ellos Montevideo.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en menos de 24 horas se duplicaron los casos y se rompió la barrera de los 2500 infectados en un solo día: en las últimas 24 horas fueron confirmados 2682 casos nuevos y 19 muertos, y ambas cifras son récord desde que se detectó el el primer caso en Uruguay.

También se llegó al máximo en cuanto a la de cantidad de gente cursando la enfermedad, con 14.418, y a su vez también se alcanzó el número más alto de personas internadas en terapia intensiva: 188.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública dispuso este martes, más temprano, la suspensión hasta el 30 de abril próximo de todas las cirugías programadas no urgentes en todo el país y tanto para prestadores estatales como privados, según la estatal Radio Uruguay.

Fuente: TN

Lo último