Colocación. La empresa que remodela la Peatonal comenzó con la instalación de las nuevas baldosas. La obra arrancó por la vereda de Rivadavia.

 

Siguen las obras en la Peatonal del microcentro sanjuanino. En este contexto, ayer comenzaron a colocar el piso háptico. Se trata de baldosas que tienen diferentes texturas y que sirven para orientar a las personas ciegas. Desde la Municipalidad de la Capital, Federico Noguera, el secretario de Planeamiento, dijo que esto estaba previsto dentro del proyecto original, ya que se busca que de manera paulatina, la ciudad sanjuanina quede cada vez más accesible para las personas con discapacidad. De esta forma la peatonal se convertirá en el primer espacio abierto en tener este tipo de piso. Actualmente, la Legislatura de San Juan tiene las baldosas en su interior (ver aparte).

Noguera explicó que el piso háptico tiene diferentes texturas que sirven para señalar el sentido de circulación. Es decir, que en las veredas donde la caminata es recta las baldosas tienen canaletas que indican este sentido. Mientras que en las ochavas o cruces, el piso cambia su textura y tiene unas protuberancias circulares. "Hay un código internacional para colocar este piso, pues la lectura que se hace de este código también es internacional", dijo Noguera y comentó que estas baldosas se colocan a 60 centímetros de la línea de edificación. Esto también está regido por normas internacionales, dijo. El funcionario explicó también que las baldosas que indican la línea recta será de color cemento, mientras que las de las intersecciones o cruces serán amarillas. Estas baldosas amarillas también estarán marcando el ingreso a las galerías. "Comenzó a colocarse en la vereda de la peatonal Rivadavia. Ahí se había dejado un cemento muy básico para poder hacer la colocación de estas baldosas, para poner la corrida completa", dijo Noguera y comentó que la idea es que este piso esté en toda la Peatonal. Además, agregó que buscarán en un futuro usar este sistema en las veredas de otros puntos del departamento como el hospital Rawson y el edificio Municipal, entre otros.

En cuanto a la accesibilidad, el funcionario comentó que están trabajando para la señalética de la Peatonal y otros rincones de Capital para que haya carteles en Braille para que sirvan para los sanjuaninos ciegos y para los turistas.
 

Con asesoramiento

La Legislatura sanjuanina colocó hace unos meses piso háptico en el interior. Este sistema, que era inédito en San Juan, fue colocado con asesoramiento de la escuela Braille de la provincia. En este edificio todos los accesos tienen este sistema. Las baldosas son amarillas y a diferencia de las de la Peatonal son de goma.