‘Algún voluntario para probar este dispositivo‘, dijo uno de los guías del museo y los alumnos hasta gritaron para ser elegidos. Es que todos querían experimentar a través de juegos cómo funciona la ciencia. Así, entre risas, rostros de admiración y sorpresa, se realizó ayer la apertura del Museo Participativo de Ciencias, Prohibido No Tocar, que está en el CUIM de la UNSJ, ubicado en Meglioli e Ignacio de la Roza. La muestra itinerante cuenta con aparatos que reproducen fenómenos científicos y facilitan la comprensión de cómo ocurren. Tiene el objetivo de divulgar la ciencia en forma lúdica y participativa. 

Saber cómo funciona la fuerza centrífuga, cómo se genera energía a través de un pedal o cómo funciona un espejo cóncavo son algunos de los fenómenos científicos que ayer más sorprendieron a los chicos. Los primeros en llegar fueron los estudiantes del Colegio Integral, quienes en un abrir y cerrar de ojos se adueñaron de la muestra y disfrutaron más de una hora, sin parar. 

La muestra, que estará abierta hasta el 21 de junio (de 9 a 13 y de 15 a 19), funcionará de lunes a viernes para las escuelas de los distintos puntos de la provincia y la entrada será gratuita. Mientras que durante los fines de semana estará abierto al público en general y para ellos la entrada costará $50.

 

Los más llamativos

 

Momento giróscopo

Este aparato mecánico sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de algún aparato o vehículo. Los chicos se sientan en una butaca y al girar, abren sus extremidades haciendo que la velocidad varíe según las acciones que realizan

 

Semi espejo, espejo ventana
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Al encender la luz se puede ver perfectamente lo que está del otro lado del espejo, pero no se refleja a la persona que está en el frente. ‘Este sistema usa la Policía para interrogar a los delincuentes, cuando no quieren que los vean‘, explicó uno de los guías. 

 

Momento cinético

El equilibrio y la velocidad son explicados por medio de este aparato. Los chicos deben pararse sobre el centro del dispositivo mientras éste va girando. Luego se agachan o levantan un pie para modificar el eje y hacer que el aparato varíe su velocidad. 
 

 

Cóncavos y convexos

A través de dos espejos se muestra cómo funcionan los cóncavos y los convexos. Los chicos deben acercar o alejar una mano para ver invertida o aumentada la imagen. También hay un espejo cóncavo que permite ver el cuerpo completo, invertido. 

 

Espejo antigravitatorio

Al pararse a un costado del espejo y hacer coincidir la mitad del cuerpo con el borde del mismo, las personas parecen estar flotando por el aire. Esto es porque se refleja simétricamente la mitad del cuerpo y las imágenes unidas producen esta simulación. 

 

Generador a pedal

‘Sentante y pedaleá. Aumentá la velocidad y fijate qué pasa con las luces del tablero‘, dice el cartel de uno de los juegos que entretuvo hasta a los profesores. Este aparato permite transformar la energía mecánica del pedaleo en energía eléctrica.