Semillas de lechugas orgánicas se produjeron en Campanario

Continuando con la nota de tapa de esta edición, comentamos una producción local, completamente orgánica, en la que se utilizaron guanos animales, azufres y otros insumos, totalmente certificados por Argencert. 

Luego de dedicarse a producir semillas de lechugas de diferentes variedades y tipos, para el mercado nacional, productores del departamento Iglesia tuvieron la oportunidad, durante tres temporadas, de orientarse hacia la multiplicación de semillas orgánicas, para el mercado internacional. 


Y fue así luego de que agricultores de apellidos ilustres en esos lares, como de las tradicionales familias de los Esquivel, Rey, Alonso, Poblete, Marinero, Pinto, Ponce, Espejo, Díaz, Manrique y otros tantos que hoy no vienen a la mente pero hicieron historia en esta actividad. 


Tanto a veces individualmente como también en cooperativas, que inicialmente trabajaron solas, luego incursionaron bajo el amparo de Fecoagro Ltda, y así obtuvieron kilos y kilos de semillas de lechugas de variedades como Crimor, Gallega, Morada, Mantecosa, Maravilla de las 4 Estaciones, Grandes Lagos, Grand Rapid, etc. 


El apoyo del INTA desde su inicio allá por el año 1964 siempre estuvo, y una movilidad con un ingeniero agrónomo iba periódicamente a ese departamento y se los orientaba técnicamente en labores correctas, uso de fertilizantes y agroquímicos, fechas de siembras y estudios de pulgón, para ver la posibilidad de que la zona siga siendo "libre de virus", de una pureza máxima en cuanto a sanidad. 


Y hay datos de que se lograba un 50-60 % de la necesidad de semilla de lechuga de Argentina en esa zona, y se vendía a Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y grandes centros de consumo. Las Flores era el epicentro, con apoyo de Villa Iglesia, Bella Vista y otros sitios. 


Durante las temporadas 2011/12, 2012/13 y 2013/14 en Campanario se pudo acordar producciones orgánicas de simientes de lechugas con la firma Biovitalis, del grupo Enza Zaden, con sede en Enkhuizen, Holanda.

Inicialmente 6 productores de Zonda, con campos en esas latitudes, trabajaron en una variedad, cubriendo casi 1 hectárea, utilizando riego gravitacional por goteo y controlando insectos sólo con azufres autorizados por la certificadora, en esta caso Argencert. Ya luego se pasó a trabajar con riego por goteo en superficies algo mayores y finalmente se multiplicaron 4 variedades con goteo, empezando con transplante de plantines hechos en Fitotec, y con la colocación de mulching plástico para dar precocidad y control de malezas. Los resultados fueron satisfactorios en kilos finales, y lo más importante: el análisis de Libre Virus (presencia cero) hecho en Holando dio perfecto. Además se cumplió con el uso de sólo nutrientes orgánicos e insumos de campo. Para destacar, las germinaciones superaron el 95 % y la semilla llegó a Amsterdam. 

VISITA internacional de auditoría a productores iglesianos.  
LOTE de semilla de lechuga orgánica en Campanario. 

 
 

Lo último