Con la presión de dos casos de embarazo de menores abusadas, muy ventilados por la prensa nacional, que puso en el tapete el aumento de menores encintas en la provincia, el ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, opinó que ‘algunas chicas se embarazan para obtener una retribución económica como la Asignación Universal por Hijo’. Las pleícas declaraciones del funcionario fueron fuertemente cuestionadas desde el Ministerio de Salud de la Nación.

‘Hay estadísticas, pero son números fríos‘, dijo Dindart al ser consultado sobre la tasa de embarazos entre menores de edad en la provincia, pero sostuvo que ‘el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias‘. ‘Algunas (chicas) se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones‘, aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Las declaraciones del funcionario se produjeron en medio de la polémica que generó días pasados dos casos de niñas correntinas de 10 y 12 años que debieron ser asistidas ya que presentan embarazos de seis y cinco meses, respectivamente. Ambas fueron abusadas pero sus casos no fueron denunciados a la Justicia.

El rol de las autoridades sanitarias respecto de los casos de las dos niñas embarazadas había sido cuestionado por la jueza de Menores número 1 de Corrientes, Rosa Esquivel Iglesia de San Lorenzo, quien criticó públicamente a los funcionarios del área por entender que se habían denunciado en forma tardía.

Fuentes oficiales revelaron que el 1 por ciento de los casos de embarazo que asisten a las Salas de Atención Primaria de Salud (SAPS) de Corrientes se corresponden con menores de 15 años.

La directora del hospital José Vidal de Corrientes, Silvia Lapertosa, reveló que cada vez ‘son más usuales‘ los casos de embarazos en adolescentes de entre 14 y 16 años, y que incluso tiempo atrás recibieron en este centro asistencial a niñas de sólo 9 años de edad encinta.

Los dichos del ministro generaron una inmediata reacción por parte de agrupaciones sociales, entre ellas de la titular del Movimiento de Mujeres ‘Juana Azurduy‘, Carolina González, quien las calificó de ‘terribles‘ y ‘repudiables‘. La dirigente pidió a Dindart ‘que no insulte más a las mujeres y menos a las niñas que han sido abusadas‘.

También merecieron una dura respuesta por parte del viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar que las calificó como ‘injustificables y estigmatizantes‘.

“Después de que un senador nacional radical nos anoticiara tiempo atrás de que la asignación universal por hijo se iba por la canaleta de la droga y el juego, ahora uno de sus correligionarios ofende a la niñez correntina con un agravio intolerable y que estigmatiza a las más débiles”, dijo Bustos Villar.