La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que ‘el gas que nos falta (a los argentinos), si uno lo pudiera medir, es el gas que se vendió durante la década de los ‘90 a la hermana República de Chile a precios irrisorios‘.

‘Para decirlo con todas las letras y que todos se enteren, el gas que nos falta es el que se vendió a Chile en los ’90 a precios irrisorios‘, dijo, para explicar que ‘en esa década se vendía el gas a Chile a 2 dólares‘ por millón de BTU ‘y allá lo cobraban 29 dólares‘. Para reforzar su defensa a la administración de YPF, la mandataria apeló a un artículo publicado por el diario económico de España ‘Expansión‘, según el cual la cotización de las acciones de esa empresa es mayor a la que tenía al momento de su nacionalización.

‘Ese periodista español dice que YPF roza el récord en la bolsa a un año y medio de su expropiación‘, leyó satisfecha. También reivindicó a la actual administración en Aerolíneas Argentinas porque ‘los compañeros que las están conduciendo lo hacen con mucho patriotismo‘, dijo.

Asimismo, al encabezar el acto de puesta en marcha de un centro de ensayos de alta tecnología aeroespacial en Bariloche, la jefa del Estado dedicó gran parte de su mensaje a defender el rol de las empresas estatizadas ante quienes ‘quieren volver a la Argentina de mano de obra barata y de alto endeudamiento‘. La mandataria inauguró ayer, en la sede del instituto de investigaciones INVAP de Bariloche, el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), que permitirá a Argentina probar en el país complejos equipos como satélites, radares y de la industria automotriz, en un enorme laboratorio.

Fuentes: DyN y Télam