Osvaldo ‘Karateca‘ Martínez volvió a ser detenido ayer por el cuádruple crimen de La Plata, tras el arresto del albañil Javier Quiroga, que confesó haber presenciado el asesinato de las cuatro mujeres el 27 de noviembre de 2011. En su declaración, Quiroga comprometió al ‘Karateca’, el novio de una de las víctimas.

El múltiple crimen ocurrió en una casa del barrio La Loma, donde aparecieron muertas Bárbara Santos (29), su hija, Micaela Galle (11); su madre, Susana de Barttole (63) y una amiga de las mujeres, Marisol Pereyra (35).

Quiroga contó que Martínez perpetró un raid de asesinatos dentro de la casa, y que lo obligó a correr uno de los cadáveres. Martínez era novio de Bárbara y estuvo preso como único acusado 38 días, pero salió libre porque el cotejo de las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen y el suyo no coincidieron.

En tanto, Quiroga, quien había declarado ayer como testigo, fue detenido el miércoles pasado, tras confirmarse la correspondencia de su perfil genético con muestras de ADN recolectadas en el lugar del crimen. Quiroga acusó ayer a Martínez como único responsable de la matanza y contó que su relación con las víctimas comenzó tras ser recomendado para realizar un trabajo de plomería en la casa de la masacre y que ‘después de ese trabajo, me dieron para hacer otros y ahí conocí a Martínez‘. Recordó que ‘el 26 de noviembre de 2011, Martínez me contó que tenía un problema con Bárbara, que se estaba separando‘.

Agregó que ambos quedaron en juntarse ‘en la casa de la chica porque había que realizar otro trabajo‘. Quiroga fue a la casa de las víctimas para ‘arreglar un cajón‘ y después llegó Martínez. Relató el momento en que Martínez apuñaló a Bárbara y agregó que tocó a esa víctima porque el ‘Karateca’ le dijo que ‘la corriera de los pies‘. El juez de Garantías de La Plata Federico Atencio dijo que las pericias confirmaron la conducta ‘posesiva celotipia (celos) con que (Martínez) llevaba adelante la relación sentimental con su pareja‘.