Mauricio Macri, de la serie de precandidatos presidenciales que se describen en estos artículos, es uno de los aspirantes que más tiempo lleva anotado en la carrera por la Casa Rosada. Ingeniero civil de 55 años, Macri es el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA).

Nacido en la provincia de Buenos Aires e hijo del empresario Franco Macri, comenzó a hacer carrera en las empresas de su padre, en particular en el grupo Socma, hasta que decidió lanzarse a la presidencia de Boca en 1995, cargo que desempeñó durante 12 años con éxito, y que fue su plataforma de construcción de imagen para lanzarse a la Jefatura de Gobierno en 2003, sin éxito, para luego triunfar en las elecciones de 2007.

A partir de ese momento comenzó a proyectar el PRO como fuerza política en su proyecto nacional. Así, el PRO, surgido en 2005 como alianza electoral, fue reconocido como partido nacional en 2010.

NO K

Macri es opositor al Gobierno nacional, disputando este espacio con el precandidato presidencial Sergio Massa y el Frente Amplio UNEN, entre otros. Su base de sustentación actual es la gestión en la ciudad de Buenos Aires, cuestión que ha llevado a que la imagen de Macri fluctúe en el país, junto con la de su gestión en CABA. Podría decirse que Macri ‘ya no es más Boquita‘, aunque algo de eso queda.

Este posicionamiento alejado de la gestión nacional, hace que sus posibilidades aumenten si la imagen de gestión de la presidenta disminuye. Pero, si la situación del país se complicase, también sufriría su gestión. Por lo que ese es un equilibrio delicado de variables contextuales.

MACRI STYLE

Su comunicación transmite un estilo informal con una comunicación colorida, que utiliza fuertemente las tecnologías de comunicación modernas. Sus modos consensuales contrastan con el estilo político del kirchnerismo, que aparece como confrontativo para ciertos grupos sociales. Su comunicación siempre buscó seducir, sobre todo, a las clases medias urbanas, aunque en esta última etapa intenta captar a sectores sociales más amplios.

El ‘Estilo Macri‘ tiene un importante trabajo de consultoría política detrás, que adaptó y profundizó la estrategia del PRO de cara al 2015. Un fuerte programa de investigación, de entrenamiento, de formación de equipos en áreas de políticas públicas y comunicación política, entre otros. Allí se nota el trabajo de su equipo y, en particular, de su estratega Jaime Durán Barba, quien coordina ese proceso.

Todo este trabajo está asociado a su historia previa: su origen social adinerado, unido a ciertas dificultades con su oratoria y su look personal (por ejemplo, el bigote que llevó por años), le generaron inconvenientes en la evaluación del electorado sobre su ‘cercanía con la gente y sus problemas‘. Estos, entre otros, fueron limitantes que lo llevaron a él y a su equipo a declinar una potencial candidatura presidencial en 2011.

Pero más de cuatro años de trabajo han modificado esa situación. Lo que muestra a las claras la importancia de la aplicación del concepto de ‘campaña permanente‘, olvidado por la mayoría de las figuras políticas.

EL TERRITORIO

Otra debilidad detectada en 2011 fue la escasa fuerza territorial del PRO. Ante esa realidad, tenían dos opciones: hacer alianzas o construir y fortalecer estructuras territoriales. La estrategia del PRO priorizó la construcción de estructuras y la potenciación de figuras (algunos famosos, otros no tanto), a partir de un fuerte trabajo de instalación y captación de militantes en las redes sociales. Para eso, también trabajaron con un equipo centralizado, que adaptó la estrategia global a cada territorio.

En esta última etapa, con algunas estructuras territoriales que ya presentan mayor fortaleza, trabajan en la vía pública a partir de coloridas sombrillas y otros elementos de acercamiento. Esto, junto a la campaña ‘Mauricio y vos‘ sustentada en redes, vía pública, llamados telefónicos y visitas a ciudadanos, buscan integrar las distintas vías de contacto con los electores. De este modo, intentan abordar el crecimiento territorial y , al mismo tiempo, transmitir atributos positivos del candidato.

DILEMAS POR RESOLVER

1- Política de alianzas: en eso, el massismo, UNEN y el peronismo disidente, son al mismo tiempo aliados y rivales. En ese resbaloso terreno deberá moverse el macrismo de manera inteligente

2- Resolver Buenos Aires: sin una candidatura potente en la provincia de Buenos Aires, que representa el 38 por ciento del padrón nacional, será bastante complejo llegar a la presidencia. En 2013 no presentó candidatos y fue en alianza con Massa. No parece que esa sea opción viable para 2015.

3- Sostener la gestión en CABA: a pesar de ser oposición, tiene un desafío similar al del gobernador bonaerense Daniel Scioli, ya que no podrá llegar a la Casa Rosada sin terminar su gestión de manera prolija.

En un escenario abierto, Macri, como el resto de los candidatos, tiene muchos desafíos por delante, en este largo año de campaña.

La carrera está en marcha, y Mauricio corre.