Dos barcos pesqueros con bandera de las Malvinas entraron la semana pasada a Uruguay, a pesar de que en la cumbre del Mercosur, de diciembre de 2011, el país vecino se había comprometido a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de estos buques, en solidaridad con el reclamo de soberanía de Argentina.

Los buques pesqueros ingresaron la semana pasada a los puertos de Montevideo y Punta del Este para realizar operaciones de aprovisionamiento y trasbordo de pescado, según el diario uruguayo El País. La decisión del Mercosur de bloquear el ingreso de buques con esas banderas se produjo en diciembre de 2011 durante una cumbre en Montevideo, y fue ratificada por las cancillerías de Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay.

El primer barco que llegó al país vecino es la nave ‘Argos Galicia‘, que arribó al puerto de Punta del Este para desembarcar tripulantes y embarcar provisiones, y continuó viaje hacía España, de acuerdo al periódico oriental. El segundo, ‘Chicha Touza‘, entró a Montevideo para una operación de mayor rédito en la que trasbordó 1090 toneladas de calamar y 100 toneladas pescado en cajas con destino a España, según consigna El País.

Uruguay había suscripto el acuerdo alcanzado en la cumbre del Mercosur de 2011, en la que los presidentes de los Estados Asociados se comprometieron a adoptar medidas para impedir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera ilegal de las Malvinas.

Después de sellar este acuerdo con el resto de los países del Mercosur, el presidente uruguayo José Mujica apoyó una misión comercial que visitó las islas para buscar nuevos mercados. La decisión de bloquear los buques con bandera de Malvinas tiene otro antecedente: en noviembre 2010, UNASUR había acordado un compromiso de prohibición de la entrada a sus puertos de barcos de esa procedencia.

Este reciente incidente asociado con Uruguay se suma a lo ocurrido a principios de abril pasado, cuando varios medios publicaron en sus ediciones de internet un corte de voz fuera de micrófono de una rueda de prensa de Mujica, en la que se le escucha decir ‘esta vieja es peor que el tuerto‘, en alusión a la mandataria Cristina Fernández y el expresidente Néstor Kirchner.

Fuente: DyN