En la tercera reunión con empresarios y sindicalistas, la presidenta Cristina Fernández pidió ayer que ‘nadie tenga temor de decir lo que piensa‘ y advirtió que se investigará la queja hecha por un grupo de Pymes sobre represalias de grandes empresas que denunciaron en la Secretaría de Defensa de la Competencia. ‘No voy a comerme a nadie si dice algo. Es bueno cuando uno piensa diferente‘, sostuvo la Presidenta, al inicio de una nueva convocatoria del diálogo social en la Casa Rosada.
Al inicio de su discurso, la jefa de Estado pidió que ‘nadie tenga temor de decir lo que piensa en las reuniones‘, luego de que el titular de la UIA, Héctor Méndez, haya pedido días pasados un ‘ministro de Economía con más fortaleza‘ y advertido que ‘hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta‘.
Precisamente el titular de la UIA no estuvo presente anoche, en la celebración del gobierno por el Día de la Industria, que encabezó Fernández de Kirchner, y puso como excusa un viaje.
La Presidenta también tuvo un párrafo para los sindicalistas que participaron en el encuentro y a los que le aumentó el aporte estatal para las obras sociales: ‘No me mire con esa cara (Omar) Viviani. También se quejan de ustedes‘, al referirse a la atención médica en esas instituciones.
Al abrir la reunión, la Presidenta anticipó que ‘uno de los problemas que vamos a plantear va a ser que hay varias Pymes que denunciaron prácticas de abuso dominante‘ e incluso se refirió a la posibilidad de estudiar la creación de la figura de fiscal de Defensa de la Competencia.
‘Cuando hacen estas denuncias con la Ley de Defensa de la Competencia, el procedimiento permite conocer quién presentó la queja. Eso trae como consecuencia la finalización de cualquier tipo de relación comercial. Se quejan de que una empresa grande tiene un comportamiento monopólico y después esa empresa tiene acceso a la información de quién presentó la queja‘. Y entonces, según CFK, las grandes empresas denunciadas ‘les cortan el crédito, les ’cortan el chorro’ como se dice, y terminan perjudicadas‘ las Pymes. (DyN)