-¿Puede matar a alguien la caída de un meteorito o de chatarra espacial?
-Por supuesto. Si cae arriba de alguien, seguro que lo va a matar. Pero la probabilidad de que ello ocurra es muy baja. Es de una en 3.500. Porque la cantidad de construcción en el planeta es bajísima en comparación con tanto terreno libre como lo que se observa en la Patagonia o en la zona del Amazonas. Además, 75 por ciento de la superficie del planeta es agua.

-¿Hay antecedentes de muertes por caídas de objetos desde el espacio?
-No.

-¿Puede la basura espacial o un meteorito provocar una explosión como esta que ha ocurrido en Buenos Aires?
-Sí. Cuando penetra en la atmósfera y toma velocidad, se encuentra con las capas más densas de la atmósfera. Produce una onda de choque que puede generar una explosión y volatilizar todo el material. Pero en este tipo de casos quedan señales muy claras. Todo lo que está alrededor desaparece. No quedan los restos de una casa, por ejemplo.

-¿Cuál es el daño más grave que puede provocar este tipo de fenómenos?
-Han habido grandes explosiones como la de Tunguska (1908, Rusia), en la que se quemó todo un bosque. Se calcula que el meteorito que penetró la atmósfera en aquel caso tenía unos 80 metros de diámetro. En San Juan, hace unos años cayó atrás de una casa en Santa Lucía un meteorito. Pero no provocó ningún daño.

-¿Cuáles son los objetos espaciales que generan más preocupación cuando caen a la Tierra?
-Los meteoritos y cometas. Un meteorito de un kilómetro que caiga en el agua va a producir tsunamis fenomenales. En cuanto a casos en que cayeron a la Tierra, se lo asocia hasta con la desaparición de dinosaurios. Por eso, continuamente se patrulla el cielo tratando de detectar objetos grandes que puedan colisionar con la Tierra. Se toman imágenes del cielo y se ven los objetos que están aproximándose. A su vez se calcula si van a cruzarse con la órbita terrestre. En ese caso se da una señal de alerta a los observatorios y se va siguiendo el objeto para tratar de mejorar la órbita.

-¿Hay algunos meteoritos en el espacio que estén generando señales de alerta?
-Hay algunos, pero son para el 2031 o 2032. Lo peor es que choque contra la Tierra. Lo normal es que eso no ocurra. Para este año no hay señales de riesgo.

-¿A qué velocidad caen los objetos del cielo?
-A una velocidad de 20 a 30 kilómetros por segundo. La chatarra espacial que penetra en la atmósfera se quema, por el roce con el aire. Es como cuando pasás la mano muy fuerte por una tela y se pone caliente.

-¿En qué casos puede caerse un satélite?
-Cuando pierden energía porque se les acaba la vida útil. Las baterías solares se gastan totalmente y se les descomponen los equipos de comunicación. Entonces el satélite ya no envía más señales.

-¿Qué hacen para tener bajo control una caída?
-Le envían señales de manera de corregir el rumbo del satélite, si es que todavía les queda algo de energía. Pero cuando el satélite está fuera de control (como el que cayó el fin de semana pasado) no se puede saber en qué lugar va a caer.

-¿Cuál es el principal riesgo de la basura espacial?
-Que choque con los aparatos que se están enviando al espacio. Terminarían destruidos, sin descartar su caída a Tierra.