El renunciante jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, introdujo en el sistema carcelario a una agrupación oficialista, ‘Vatayón Militante‘, que en el marco de una supuesta actividad de resocialización de los reos también permitió la salida de presos para participar en diversos actos.
Uno de los casos que provocó un escándalo mayúsculo fue el del exbaterista de ‘Callejeros‘ Eduardo Vázquez, condenado por el crimen de su mujer, Wanda Taddei, a quien se descubrió tocando en un acto de esa organización kirchnerista. Por este accionar Hortel se ganó incluso una denuncia ante la Justicia, a cargo del diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Carlos Comi. El propio Hortel participaba de diversos eventos y así se difundieron imágenes suyas en una murga con un condenado a prisión perpetua por el asesinato de una chica o disfrazado de Hombre Araña en una fiesta para chicos de presidiarios.
También se conocieron casos de otros condenados por delitos graves que estuvieron en eventos junto al ex funcionario. Otro de los que apuntó a Hortel fue el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, quien dijo que el ahora exjefe del SPF cumplía ‘una función profesional estatal y no puede permitir que haya una organización política que actúe dentro de la cárcel‘.
En los últimos tiempos, además de las polémicas de ‘Vatayón Militante‘, Hortel quedó seriamente golpeado por fugas de presos. Así, se sucedieron el caso de un recluso que se escapó de una ambulancia y otro escape de otro reo de la cárcel de Ituzaingó y ahora la fuga de la docena de presos de Ezeiza.