El presidente de Uruguay, José Mujica, negó hoy que tenga pensado pedir perdón esta tarde a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya que "disculpas se las piden los novios", y adelantó no tener "expectativas desaforadas" en torno de los resultados de la reunión.

Mujica, horas antes de partir hacia Buenos Aires donde será recibido por Fernández de Kirchner, aseguró a la prensa uruguaya que ‘las disculpas se las piden los novios‘, en referencia al supuesto pedido de perdón que hara Argentina a raíz de la violación del Tratado del Río Uruguay por parte del vecino país.

‘No es ni la primera ni la última (reunión), no tengo expectativas desaforadas, es una reunión de trabajo y puede haber otra‘, manifestó el mandatario.

Tras participar de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en Montevideo, Mujica fue consultado sobre el pedido de disculpas que le formulara la mandataria argentina, según se informó ayer en medios de Buenos Aires.

Ambos presidentes se encontrarán a las 16 de hoy en la Residencia de Olivos y, según autoridades uruguayas, será una reunión a ‘agenda abierta‘, pero centralizada en el conflicto desatado por la instalación de una patera en la margen oriental del ro Uruguay.

Mujica volverá a insistir en hallar una solución al corte del puente General San Martn, que lleva más de tres años, y propondra iniciar inmediatamente el control ambiental conjunto del río fronterizo, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tal como estableció la Corte de La Haya en su fallo, conocido la semana pasada.

En ese marco también se mencionara un posible cambio de postura de Uruguay en torno de la candidatura de Néstor Kirchner.