Varios pedidos de renuncia enfrentó ayer el gobernador del estado norteamericano de Carolina del Sur, quien engaño a su esposa con su amante de Argentina, una maratonista de 43 años.

El gobernador Sanford, de 49 años, admitió el miércoles pasado ante la prensa que la semana anterior realizó un viaje secreto a Argentina para encontrarse con la amante que tiene en este país, sin haber dado aviso a su equipo y ni a su seguridad personal.

La prensa norteamericana identificó a la mujer como María Belén Chapur, maratonista y ejecutiva de la empresa Bunge y Born, quien viviría en el porteño barrio de Palermo.

El diario local The State, el mismo medio que destapó el escándalo, dio nuevos detalles íntimos de la relación entre el gobernador y su amante argentina.

Según transcribe The State, en un mail del 4 de julio de 2008, el gobernador le escribe a María: "Eres gloriosa, especial, única y fabulosa en todo sentido. Espero ansioso noticias tuyas. Te extraño".

Ese mismo día, María le responde. "Estoy leyendo tus últimos dos mails sentada frente a la imponente vista del mar de Ilhabella, una hermosa isla cerca de San Pablo (Brasil). Pensando en vos mientras miro el mar azul, he recordado con una enorme sonrisa el tiempo que pasamos juntos. Como ya te dije antes, trajiste felicidad y amor a mi vida. No me sentía así desde que era adolescente. Esto ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo".

Luego de que María prometiera en otro de sus mensajes que soñaría con él, el gobernador le contestó: "Duérmete sabiendo que mi corazón pide por vos, por tu voz, por tu cuerpo, por sentir tus labios, el roce de tus dedos. Te amo".

Especializa en Ciencias Políticas, la argentina tiene dos hijos y está divorciada. Sanford, que gobierna un estado con costumbres ultraconservadoras, llevaba un año siendo infiel a su pareja.

Para venir a Argentina, el gobernador había abandonado sin informar a su mujer y sin dejar a alguien al cargo de los asuntos del gobierno estatal en su ausencia, ante informaciones de su oficina que lo situaban haciendo senderismo en los montes Apalaches.

Este affaire comenzó a tener respuestas críticas en el seno de la formación republicana de la que hasta la fecha Sanford es uno de sus miembros conservadores más relevantes.

Glenn McCall, uno de los dos representantes estatales a nivel federal del Comité Nacional Republicano, aseguró que los miembros del partido quieren que Sanford abandone su cargo por no hacer justicia a los principios de su partido. Por el momento Sanford, quien sonaba como candidato presidencial, renunció a su papel de presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos y aseguró que devolverá el dinero público gastado en un viaje a Argentina que realizó en 2008 dentro de una misión comercial a Sudamérica, cuando se vio con su amante.

El líder de la bancada republicana en el Senado del estado, Glenn McConnell, dijo que Sanford "quebró la ley" al no ceder el mando antes de viajar al exterior.