Salta.- El  intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció esta mañana que la ruta nacional 34, a la altura de su localidad donde se desbarrancó un ómnibus con 60 gendarmes está deteriorada.

‘No sería ilógico que las malas condiciones de la ruta pudieran haber provocado el accidente. Está totalmente destruida, muy bacheada’, señaló Solís en referencia al accidente registrado esta madrugada que provocó la muerte de al menos 30 gendarmes que viajaban en el micro desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

‘La ruta está totalmente deteriorada. Los que conocemos la zona tratamos de no andar de noche’, confirmó Solís, quien sin embargo dijo desconocer la causa del accidente y recomendó ‘esperar a ver que dicen los peritos’.

Por su parte, el jefe de Bomberos de la localidad, Gustavo Díaz señaló: ‘Está en mal estado, llena de pozos. Son baches medio profundos. Algunos más chicos y otros más grandes, pero hay que ir con cuidado porque ya hemos tenido accidentes y vuelcos allí’

‘La ruta de la muerte’

La Ruta Nacional 34, también Carretera General Martín Miguel de Güemes, comienza en Rosario y une cinco provincias (Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy). De una punta a otra, tiene una distancia de 1.488 kilómetros.

Los informes técnicos señalan que se trata de una ruta angosta, que debería transformarse en autovía. Por ahora, sólo hay trabajos de ampliación en algunos tramos (Rafaela y Sunchales). A pesar de la urgencia, ese plan de obras recién finalizaría dentro de 2 años.

Desde 2014 se constituyó un grupo de Facebook e iniciaron la campaña ‘Rutas sanas, salvan vidas’, a través del cual los vecinos de la zona vienen reclamando la ‘urgente reparación y mantenimiento’ del tramo Rosario de la Frontera-General Güemes, una de las zonas más críticas.