Buenos Aires.-  La Corte Suprema dio un fuerte aval a la decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto a dos nuevos miembros para el máximo tribunal. Fue el propio titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien habló sobre los nombramientos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, oficializados en el Boletín Oficial de hoy.

‘Son bienvenidos. Son dos personas de mucho prestigio’, dijo Lorenzetti ante la prensa que lo abordó al terminar un acto homenaje a Carlos Fayt, quien dejó su cargo como juez el viernes pasado. El titular del máximo tribunal evitó meterse en la polémica que despertó la decisión de Macri, quien recibió críticas del kirchnerismo y de parte de la UCR y Progresistas.

‘Esa es una cuestión que le corresponde al presidente [Macri] y él la resolverá luego a través del trámite en el Parlamento’, apuntó Lorenzetti, en referencia a que la designación de Rosatti y Rosenkrantz es temporaria hasta el 30 de diciembre próximo. Antes de esa fecha tienen que ser aprobados sus pliegos por el Senado para quedar definitivamente en el cargo.

Lorenzetti esquivó la polémica y manifestó: ‘Sobre el procedimiento de designación sólo puedo decir que los jueces estamos totalmente ajenos. Los jueces no pueden opinar’.

Lo que dice la Constitución 

Desde que Bartolomé Mitre nombró a los cinco primeros jueces de la Corte argentina, en 1862, ningún presidente democrático volvió a usar ese método para designar jueces del máximo tribunal. Tampoco lo hizo Raúl Alfonsín cuando regresó la democracia. Este sistema está expresamente previsto en el artículo 99, inciso 19, de la Constitución nacional, que permite al presidente cubrir vacantes cuando el Senado está en receso. Y esta circunstancia está presente porque el Congreso entró en receso hasta el 1 de marzo.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia tiene 3 miembros y, si bien pueden tomar decisiones por ser un número impar, cualquier problema de uno de los integrantes genera un inconveniente mayúsculo.